Sociedad -

coronavirus

Hoy comienza la vacunación de los mayores de 90 años en Hego Euskal Herria

Osakidetza y Osasunbidea se están poniendo en contacto con estas personas para darles una cita concreta. En el caso de Navarra, comenzarán con los mayores de las áreas de Pamplona, Estella y Tudela.

Una persona de edad avanzada, siendo vacunada. Foto: EFE
Una persona de edad avanzada, siendo vacunada.
Una persona de edad avanzada, siendo vacunada. Foto: EFE

E. G.- E.J. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur ekingo diote 90etik gorakoen txertaketari Hego Euskal Herrian

Hoy lunes comenzará la vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 90 años tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra.

Con este objetivo, tanto Osakidetza como Osasunbidea están llamando a estas personas con el fin de indicarles cuáles son las fechas y los lugares en los que se llevará a cabo la vacunación.

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas compareció el viernes ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de la pandemia y sobre la campaña de vacunación, donde recordó que a este grupo de población se le administrará la vacuna de Pfizer.

Al igual que se está haciendo con los mayores de 100 años, la inmunización de este colectivo se realizará "preferentemente" en los centros sanitarios de Osakidetza.

En Navarra también se utilizará la vacuna de Pfizer con este colectivo.

El proceso de vacunación de los mayores de 90 años comenzará con los que viven en las áreas de Pamplona-Iruña, Estella-Lizarra y Tudela, para ir ampliándose a toda la Comunidad foral.

Comienza la vacunación de la Policía Local y los bomberos en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz

Además, la Unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzará este lunes, 1 de marzo, a administrar la vacuna AstraZeneca a la plantilla de la Policía Local y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios cuya edad no supere los 55 años. En concreto, estima que se vacunará a un total de 379 agentes de Policía Local y 113 bomberos.

También el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián iniciará este lunes la campaña de vacunación. En concreto, están llamados a vacunarse 246 guardias municipales, 88 agentes de Movilidad y 94 bomberos. Todos ellos serán vacunados en dependencias municipales.

En Bilbao, la vacunación comenzó el sábado, 27 de febrero, y prevé llegar a 660 personas entre 489 policías y 171 bomberos. La vacunación, que se realizará de forma continuada durante 4 o 5 días, se está llevando a cabo en el gimnasio de las instalaciones de Miribilla, que ha sido adaptado para garantizar las medidas de protección sanitarias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Medicamentos Vacunas Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Noticias de la tercera edad