Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 242 nuevos positivos y 120 pacientes en la UCI

La tasa de casos acumulados en 14 días por 100 000 habitantes y la presión hospitalaria siguen a la baja. El número reproductivo básico sigue por debajo de 1, aunque ha subido este fin de semana.

Personal sanitario en un hospital. Foto: EFE.
Personal sanitario de un hospital
Personal sanitario en un hospital. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos positivos de la covid-19 en Euskadi han descendido a 242 en las últimas horas, frente a los 269 del sábado, aunque también se hicieron un millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,1 % del sábado al 4,7 %.

Con estos datos, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue a la baja y se sitúa en 255,03, una cifra que hace un mes llegaba casi a los 668 casos.

Del total de positivos, 128 se han detectado en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 41 en Álava. A ellos, se suma otro caso de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Bizkaia ha bajado de los 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitante y se sitúa en 292,24. Álava tiene un total de 252,57, y Gipuzkoa, 188,21.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue por debajo de 1, en 0,87, aunque ha subido este fin de semana desde el 0,84 del viernes.

La presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días con 419 enfermos covid en los hospitales de la CAV. El 1 de febrero había ingresados 740 pacientes.

Ayer hubo dos personas menos ingresadas en la uci. Así, el número de pacientes graves asciende a 120 en las últimas horas. En planta, donde este domingo tuvieron que ser ingresadas 22 personas, había 299 enfermos.

En el conjunto de Euskadi, la trazabilidad (la proporción de casos de los que se conoce el origen) en los últimos siete días está en el 50 %. Es decir, cinco de cada diez casos detectados han tenido contacto con otro positivo de covid y de casi un 50 % no se sabe el origen.

La incidencia acumulada en las tres capitales vascas mantiene su descenso de las últimas semanas. San Sebastián ya se encuentra en los 130,4 casos por 100 000 habitantes. Vitoria-Gasteiz tiene 274,5 y Bilbao 319,2.

En la actualidad son solo tres las localidades con más de 5000 habitantes que se mantienen por encima de los 500 casos acumulados de covid en 14 días por 100 000 habitantes: Derio y Santurtzi en Bizkaia y Oñati en Gipuzkoa. Ha salido de esa zona roja Sopela que podrá así recuperar el deporte escolar.

Las residencias de Bizkaia no han registrado contagios de covid-19 entre sus usuarios, si bien aún hay 17 trabajadores con positivo confirmado, uno menos que dos días antes, y otros 38 en aislamiento sin haber dado positivo (tres más).

Según ha informado la Diputación Foral, al cierre de este domingo no se habían registrado nuevos contagios. Actualmente no hay ningún centro con personas residentes afectadas, si bien la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 17 personas en situación de fragilidad, una menos que el último recuento.

En la red de residencias de Bizkaia fallecieron 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto y al inicio del 2021 se inició el proceso de vacunación de los residentes, que esta semana podrán retomar sus paseos y las visitas de sus familiares.

El Departamento de Educación también ha actualizado este lunes los datos de la incidencia de la covid. 78 aulas están clausuradas por casos de coronavirus frente a las 62 que había el pasado viernes, en 50 centros educativos, 10 más. El número de clases cerradas representa el 0,44 % del total frente al 0,35 % del viernes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria