Sociedad -

Coronavirus

Se cumple un año desde la declaración de alerta sanitaria en la CAV

El 13 de marzo de 2020, un día antes de que el presidente del Gobierno de España decretará el estado de alarma, el lehendakari anunció esta medida con intención de contener la pandemia de la covid-19.

La Plaza de la Constitución de San Sebastián, vacía. Foto: EFE
La Plaza de la Constitución de San Sebastián, vacía
La Plaza de la Constitución de San Sebastián, vacía. Foto: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtebete igaro da EAEk osasun alerta indarrean jarri zuenetik

Hoy, sábado 13 de marzo, se cumple un año desde que el Gobierno Vasco decretara el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en la Comunidad Autónoma Vasca, para poder tomar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y la restricción de acceso a "lugares de peligro".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue quien anunció esta medida en una comparecencia de prensa convocada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Dos semanas antes, el 27 de febrero de 2020, confirmaron los dos primeros casos de covid-19 en la CAV: Una médico del Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y una mujer guipuzcoana que viajó a Milán.

Hospital de Txagorritxu

Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Un día después, la entonces consejera de Salud, Nekane Murga, anunció un tercer caso: otro profesional del hospital de Txagorritxu, y el 4 de marzo murió la primera persona infectada por el virus. El Departamento de Salud notificó entonces el fallecimiento de un hombre de 82 años en Bizkaia, tras dar positivo. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía. Se trataba de la primera víctima mortal en Euskal Herria, y de la segunda del Estado español. Falleció en el Hospital de Galdakao.

Por aquel entonces, eran 24 los contagios contabilizados en Euskal Herria: 16 en Álava, dos en Gipuzkoa, tres en Bizkaia, dos en Navarra y uno en Lapurdi.

La situación empeoró considerablemente en los días siguientes, y la capital alavesa era uno de los lugares más afectados. Por ello, el 9 de marzo más de 60 000 escolares de Vitoria-Gasteiz afrontaron su primer día sin clase después de que el Gobierno Vasco recomendará la suspensión temporal de la actividad lectiva durante dos semanas en todos los centros educativos de la ciudad. Esta medida excepcional afectó a 62 colegios y siete centros de la UPV/EHU, por lo que cerca de 53 000 alumnos de la red escolar y 8000 universitarios se vieron afectados.

Los centros educativos de Labastida fueron los primeros en cerrar por la covid
Los centros educativos de Labastida fueron los primeros en cerrar por la covid
Los centros educativos de Labastida fueron los primeros en cerrar por la covid

2:25

Los centros educativos de Labastida fueron los primeros en cerrar por la covid-19

En tan solo 24 horas también tomaron más medidas tanto en la CAV como en el Estado español. El ministerio de Cultura y Deporte, por ejemplo, decidió que todas todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional, se realizarían a puerta cerrada, y el Gobierno español prohibió los vuelos con Italia durante 14 días. En Vitoria-Gasteiz, también cerraron instalaciones deportivas públicas y privadas, y comenzaron a suspenderse los primeros festivales de música, como es el caso de Iruña Rock.

Ante la amenaza del virus, el 11 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó de que tras los elevados casos de contagio del coronavirus se había pasado a calificar de pandemia el brote.

La decisión de cerrar las aulas no tardó en llegar al resto de la CAV. El 12 de marzo el Gobierno Vasco anunció el cierre de todos los centros educativos como medida preventiva ante el coronavirus. Los centros de Álava permanecían cerrados desde un día antes.

Los datos habían empeorado considerablemente; en total eran ya 346 las personas contagiadas (259 en Álava, 71 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa) y el número de fallecidos ascendía a 11. 

El personal sanitario aplaudiendo en las ventanas

Dadas las circunstancias y ante la necesidad de frenar los contagios de alguna manera, el 13 de marzo el Gobierno Vasco decretó el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en la CAV. Urkullu admitió que la situación era "grave", que "no habíamos pasado lo peor", por lo que pidió el "esfuerzo de las personas, familias y empresas", y especialmente de los "trabajadores sanitarios".

El anuncio fue el anticipo de la declaración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que llego un día más tarde. El 14 de marzo del pasado año, cuando decretó el estado de alarma para contener la pandemia. La medida se aprobó oficialmente un día después, de tal manera que consiguieron limitar los movimientos de las personas en todo el Estado. Los y las ciudadanas recibieron la orden de permanecer en casa, a no ser que fuera para actividades esenciales.

Un calle de Vitoria-Gasteiz, vacia

Una calle de Vitoria-Gasteiz, vacía

El 19 de marzo la CAV amanecía con otra triste noticia. Una enfermera del hospital de Basurto (Bilbao), falleció aquel día tras haber contraído la covid-19 mientras desempeñaba su trabajo en el hospital de Galdakao. Fue la víctima entre los sanitarios del Estado español.

Tras estar más de mes y medio confinada en casa, el 2 de mayo la ciudadanía recibió permiso para salir a la calle a hacer deporte individual o dar paseos, ordenados en franjas horarias por edades. Dos días má tarde, el 4 de mayo, comenzó la desescalada con la fase 0, y al de una semana, el 11 de mayo, la CAV entró en la fase 1, bajo estrictas medidas de seguridad.

Gente paseando por Bilbao

Gente paseando por Bilbao. Foto: EFE

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Declaraciones Urkullu hoy Noticias Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias sobre Álava Reunion gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo