Sociedad -

Tratamientos

El Departamento de Salud de Euskadi crea una nueva guía de alimentación

La nueva guía práctica “On Egin!” contiene varias recetas elaboradas por el Basque Culinary Center con el objetivo de prevenir la obesidad infantil en Euskadi.

Cartel de la iniciativa "On Egin!". Foto: Irekia
Cartel de la iniciativa "On Egin!".
Cartel de la iniciativa "On Egin!". Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Osasun Sailak elikadura-gida berria sortu du

En la CAV el 8 % de los niños y el 5,7 % de las niñas de entre 2 y 17 años sufren obesidad infantil. Con el objetivo de prevenir, el Departamento de Salud ha publicado una nueva propuesta que incentiva la alimentación saludable en las familias. Incluye varios menús y recetas creados por el Basque Culinary Center como menestra de verduras con huevo cocido rallado o hamburguesas de mijo, entre otras. Además de en castellano y en euskera, está disponible en otros idiomas (árabe, chino, francés…) y contiene opciones veganas para los menús.

La guía está dividida en dos partes: en la primera muestran mediante imágenes los diferentes grupos de alimentación y la proporción de estos que conviene consumir cada día; y la segunda recoge propuestas de menús diarios para cuatro semanas en base a dichos grupos. Estos están divididos en tres secciones: frutas y verduras (50 %), alimentos proteínicos (25 %) y cereales y patatas (25 %).

La innovadora guía se une a la herramienta “El Viaje de Mangols”, un juego interactivo para tratar la obesidad infantil que combina las nuevas tecnologías con las consultas médicas presenciales. En estos momentos, está implementado por 44 profesionales de Pediatría, pero se prevé que a lo largo de este año se unan más.

Desde que se puso en marcha la herramienta, 52 familias en Euskadi han iniciado el tratamiento y 6 de ellas lo han finalizado con buenos resultados iniciales: la mejora de la actividad física o emocional de los niños y niñas, el descenso del Índice de Masa Corporal, etc. Lo innovador, en cambio, es que incluye juegos formativos para empoderar y convertir a las familias en pacientes expertos a través de evidencias científicas y el historial digital del paciente.

Son ya cuatro premios los que ha recibido la iniciativa, tres de ellos en 2019 y el último, el Premio Mejor Intervención en Alfabetización en Salud, en 2020. Además, ha suscitado el interés del Hub Europeo de Innovación y Conocimiento “mHealth Hub”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué cocino hoy? Noticias de Salud Alimentos Hoy Noticias Basque Culinary Center Noticias de Adolescentes