Sociedad -

AstraZeneca

Induráin dice que la vacuna es "segura" y pide "tranquilidad y confianza"

En Navarra se han inoculado 17 251 dosis, sin que se hayan detectado reacciones adversas. Por lo que la consejera de Salud navarra ha dicho que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo eficaz.

La suspensión es una medida temporal basada en el principio de prudencia. Foto: EFE.
Vacuna AstraZeneca
La suspensión es una medida temporal basada en el principio de prudencia. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indurainek "lasaitasuna" eskatu eta txertoa segurua dela berretsi du

La consejera de Salud navarra, Santos Induráin, ha transmitido un mensaje de "confianza y tranquilidad" tras la suspensión de forma cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca, de la que ha dicho que sigue siendo "eficaz", al tiempo que ha insistido en que en todo el proceso de vacunación prima "la seguridad".

Navarra, en consonancia con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades, ha suspendido de forma cautelar la administración de esta vacuna, de la que se han inoculado 17 251 dosis, sin que se hayan detectado reacciones adversas como los efectos trombóticos que han llevado a adoptar esta medida.

Se trata de una medida temporal –durante dos semanas- basada en el principio de prudencia y que queda pendiente del análisis que el Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando sobre los nuevos efectos trombóticos notificados a nivel europeo este fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que se ha adoptado esta decisión al detectarse un caso que "no es habitual de una trombosis venosa de seno cerebral", que se está analizando para ver "si además de tener una relación temporal con la administración de la vacuna tiene una relación causal".

La vacuna, según todos los dictámenes y la evidencia científica de AstraZeneca, es "eficaz y segura", ha señalado, a lo que ha añadido que se está aplicando en población de 18 a 55 años de los grupos 3c y 3b recogidos en la Estrategia de Vacunación de Navarra, correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.

Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

Induráin ha insistido en su mensaje: "tranquilidad y confianza, de 940 000 personas que se han vacunado en el estado español con la vacuna de AstraZeneca hay un caso con este tipo de evento trombótico que afortunadamente está evolucionando favorablemente".

En Navarra en el sistema de farmacovigilancia recoge todos los efectos adversos de la vacunas, de los que el 95 % son leves, un porcentaje que en el caso de AstraZeneca se eleva al 99 %. Esos efectos están relacionados principalmente con fiebre, dolor en el punto de inyección, dolor de cabeza, dolores musculares o malestar que en general duran entre doce y veinticuatro horas.

La suspensión cautelar ha hecho que se haya desconvocado a las 700 personas que habían sido citadas para vacunarse esta semana y a inmovilizar las dosis que quedan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Nota científica Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Osasunbidea