Sociedad -

CORONAVIRUS

Urkullu convoca este viernes al LABI para analizar nuevas restricciones

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi estudiará restringir horarios y movilidad para los próximos 20 días. La reunión comenzará a las 16:30.

Varias personas paseando por Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Varias personas paseando por Vitoria-Gasteiz
El lehendakari no descarta restringir la movilidad de cara a Semana Santa

1:15

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk LABI deitu du ostiral honetan murrizketa berriak aztertzeko

ACTUALIZACIÓN: Nuevas restricciones en Euskadi propuestas por el LABI técnico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que está analizando la posibilidad de "endurecer" las actuales medidas preventivas contra la covid-19, con medidas como una mayor limitación de los horarios de funcionamiento de los espacios cerrados o una eventual reinstauración de los confinamientos perimetrales por municipio o por territorio histórico durante los próximos 20 días, para lo que este viernes ha convocado al Consejo Asesor del Plan Civil de Euskadi (LABI). La reunión comenzará a las 16:30.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha afirmado, en referencia a la posibilidad de reforzar las restricciones vigentes ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, que "no descarta nada".

El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco y los expertos que le asesoran "siguen analizando de forma puntual", tanto las decisiones adoptadas este pasado miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como la evolución diaria de la pandemia en Euskadi.

En este sentido, ha explicado que la comisión técnica del LABI-integrada por los expertos que asesoran al Gobierno Vasco sobre la pandemia- se reunió este pasado miércoles y volverá a hacerlo este jueves para continuar analizando la situación.

En todo caso, ha recordado que las instituciones vascas solo pueden actuar "dentro de las limitaciones" competenciales que establece el actual marco jurídico y el Real Decreto de Estado de Alarma vigente.

En este sentido, ha recordado que el estado de alarma "limita" la restricción del horario de movilidad nocturna a un determinado rango horario que no se puede incrementar por parte de las comunidades autónomas. Además, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la decisión del Gobierno Vasco de cerrar la hostelería en los municipios con una elevada incidencia de covid-19.

Teniendo en cuenta ambas "limitaciones", y dado que uno de los mayores factores de riesgo para la expansión de los contagios es el de la movilidad y el uso de espacios interiores "de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea", Urkullu ha explicado que está analizando la posibilidad de adoptar medidas en esos ámbitos.

De esa forma, ha indicado que se está estudiando la posibilidad de "endurecer" las medidas vigentes en caso de que la "preocupante" tendencia al alza de los contagios se mantenga en el nivel actual.

Por ello, ha convocado para este próximo viernes una reunión del Consejo Asesor del LABI, el órgano que, una vez analizadas las recomendaciones de la comisión técnica de este grupo, se encarga de adoptar las medidas preventivas frente a la pandemia.

"Únicas" opciones

Iñigo Urkullu ha explicado que no cree que se vayan a limitar los aforos de los espacios interiores, sino que las eventuales medidas que se adopten "pueden" afectar a los horarios de los espacios públicos y a la movilidad.

Respecto a la posibilidad de que se reinstauren los confinamientos municipales o por territorio histórico, ha señalado que esa es una de las "únicas" opciones que tiene el Ejecutivo en el ámbito de la movilidad, dadas las "limitaciones" competenciales que existen. En este sentido, ha recordado que las instituciones vascas "no pueden tocar" la movilidad nocturna, debido a que el 'toque de queda' está restringido a un horario máximo de entre las 22:00 y las 6:00 horas.

De esa forma, ha recordado que desde el pasado mes de octubre, el Ejecutivo autonómico ha planteado al Gobierno central la "conveniencia" de que ese horario nocturno pueda ampliarse por parte de las autonomías, algo que, según ha reconocido, no puede llevarse a cabo sin modificar el actual estado de alarma.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Urkullu hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Noticias de Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Afecciones de Salud Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Última Hora de Hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria ¿Cuándo se reune el LABI?