Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi supera los 600 positivos en las últimas horas

Todos los indicadores de la pandemia están en rojo y evolucionan al alza. El índice de reproducción repunta a 1,15 y la incidencia acumulada en 14 días ha subido 10 puntos.

Cartel indicativo de PCRs y vacunación en Lazkao. Foto: EFE
Cartel indicativo de PCRs y vacunación en Lazkao
Se complica la situación en Euskadi con todos los indicadores en rojo

1:28

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik 600 positibotik gora atzeman ditu azken orduetan

Se complica la situación en Euskadi con todos los indicadores de la evolución de la pandemia en rojo y después de registrar 604 nuevos positivos en las últimas horas, 75 casos más que el día anterior.

Ayer se realizaron 10 040 pruebas diagnósticas, ligeramente por encima de las 9973 del día anterior y la tasa de positividad ha repuntado del 5,3 % al 6 %, según los datos aportados este viernes por el Departamento Vasco de Salud.

De los 604 contagios, 293 (239 un día antes) se detectaron en Bizkaia, 199 (151 en la jornada anterior) en Gipuzkoa, 104 (frente a los 136 del miércoles) en Álava, y ocho entre personas residentes fuera de la comunidad autónoma.

Con estos últimos datos, la incidencia acumulada de la covid en catorce días sigue subiendo en Euskadi, y se sitúa 10 puntos por encima de los 243,58 casos por 100 000 habitantes del día anterior: 253,76. Este índice ha experimentado el mayor ascenso desde mediados de mes cuando cambió la tendencia.

Álava sigue con los peores indicadores y 322,8 casos, seguida de Bizkaia con 243,5 y Gipuzkoa con 229,4.

Entre las capitales, también destaca Vitoria-Gasteiz con 341 casos acumulados, con lo que se acerca a la cifra de 400, situación en la que, según la propuesta del Gobierno Vasco que debe ser ratificada este viernes, sufrirá nuevas restricciones, como el cierre perimetral.

Bilbao tiene 326,4 y San Sebastián 160,6 casos por 100 000 habitantes.

También ha vuelto a subir el número reproductivo básico, uno de los indicadores que constatan si la pandemia está o no controlada, hasta 1,15. En Álava se ha dado una ligera mejoría, ya que ha bajado a 1,2, pero empeoran su R0 Bizkaia hasta el 1,12 y, especialmente, Gipuzkoa, al 1,17.

Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 1,17 para el conjunto de Euskadi (era de 1,16 el jueves).

Por segundo día consecutivo aumentan los enfermos ingresados en las ucis, cuatro más, hasta los 87. Baja, sin embargo, la presión asistencial general, ya que los hospitalizados en planta han pasado de los 241 del miércoles a 227 este jueves, día en el que ingresaron 37 personas (10 menos que la víspera).

Los contagios también han aumentado en los colegios ya que según ha informado el Departamento de Educación este viernes hay cerradas 71 aulas, 13 más que ayer en 46 centros educativos, 6 más que la víspera.

No hay ningún centro que haya suspendido su actividad presencial al completo y el porcentaje de clases cerradas por casos de coronavirus supone el 0,40 % de las 17.554 que existen entre los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria