Sociedad -

INSPECCIÓN MASCARILLAS

Kontsumobide iniciará una inspección de máscaras centrada en los modelos de rejilla

La campaña tiene el objetivo de comprobar que las empresas se han adaptado a la nueva normativa y sancionar a aquellas que, sin haberse actualizado, sigan comercializando sus modelos en la CAV.

Viandantes con mascarilla. Foto: EFE
Viandantes con mascarilla.
Viandantes con mascarilla. Foto: EFE

O.P. |EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontsumobidek musukoen ikuskapena egingo du sareta itxurakoetan arreta jarrita

Kontsumobide iniciará el próximo martes una campaña de inspección de mascarillas para garantizar que cumplen la normativa actualizada por el ministerio de Consumo en la orden del pasado 12 de febrero sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas, orden que entrará en vigor el lunes.   

Así lo ha anunciado este viernes en el pleno de control el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Txarli Prieto, quien ha reclamado a fabricantes y empresas comercializadoras "rigor" porque las mascarillas son "salud y vida".

El ministerio otorgó el 12 de febrero un plazo de 30 días a las empresas para que se adaptaran a las nuevas disposiciones. Al término de dicho plazo, Kontsumobide debe ahora comprobar el cumplimiento de la normativa.

Según el consejero Hurtado, de cuyo  departamento depende Kontsumobide, el Instituto Vasco de Consumo, la campaña se centrará en la vigilancia de los modelos de rejilla, ya que son estos modelos los que, en análisis previos,  más irregularidades han mostrado en lo referente al cumplimiento de las normas vigentes.  

Hace poco más de un mes , sin ir más lejos, Kontsumobide pidió retirar una marca de mascarillas transparentes (de rejilla) distribuidas en Euskadi, al no cumplir la norma UNE-0065:2020, que especifica que la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) de las mascarillas higiénicas reutilizables debe ser  igual o superior al 90 % y la respirabilidad, inferior al 60 %. Según el informe realizado en su día, la mascarilla analizada tenía una eficacia de filtración bacteriana del 15,3 %, seis veces menor a la exigida.

El consejero ha anunciado que la inspección sancionará a las empresas que no actúen en concordancia a la normativa ya que, según sus palabras, “el mercado ha tenido plazo suficiente para adaptarse”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Consumo 2024 Coronavirus Mascarillas KontsumoBIDE