Publicidad
Cerrar

22/02/2021

12:32

Sociedad

coronavirus

Piden retirar una marca de mascarillas transparentes distribuidas en Euskadi

E. G. | EITB MEDIA

Un análisis de laboratorio concluyó que su eficacia de filtración bacteriana era de un 15,3 % cuando la especificación UNE-0065 exige que sea igual o superior al 90 %.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de KontsumoBIDE, ha solicitado la retirada de una marca de mascarillas de rejilla o transparentes distribuida en Euskadi ante el incumplimiento del etiquetado, que otorgaba una eficacia de filtración ajustada a la homologación (igual o superior a 90 %) cuando en realidad rondaba el 15 %. KontsumoBIDE no ha aclarado qué marca es la retirada.

Ante la incertidumbre generada por este tipo de mascarillas, y la extensión de su uso, KontsumoBIDE envió una muestra de dichas mascarillas a un laboratorio acreditado, que ha , analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

La norma UNE-0065:2020, que rige en las mascarillas higiénicas reutilizables, especifica que la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) sea igual o superior al 90 % y la respirabilidad, inferior al 60 %. Pues bien, el informe concluyó que la mascarilla analizada tenía una eficacia de filtración bacteriana del 15,3 %, seis veces menor a la exigida.

Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, KontsumoBIDE se reunió con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados. La compañía "mostró su colaboración en todo momento" y se comprometió "a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta".

KontsumoBIDE pondrá en marcha próximamente una nueva campaña inspectora, en la que se incluirán este tipo de mascarillas higiénicas. El viernes 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva Orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones. Una vez se cumpla este plazo de 30 días, dará comienzo la campaña inspectora de KontsumoBIDE sobre el etiquetado de las mascarillas, con carácter sancionador.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;