Sociedad -

CORONAVIRUS

Hoy llegan un millón de dosis de Pfizer y Moderna al Estado español

Las personas mayores de 80 años podrían estar vacunadas con la primera dosis en 15 días. Por su parte, este domingo se ha iniciado la vacunación de los presos en la CAV.

Personas mayores haciendo cola para recibir la vacuna, en Tudela. Foto: Policía foral
Personas mayores haciendo cola para recibir la vacuna, en Tudela.
Continúa la vacunación de diferentes colectivos en Illumbe

1:31

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizerren eta Modernaren milioi bat dosi iritsiko dira gaur Espainiako Estatura

A partir de hoy, lunes, se quiere dar un nuevo impulso a la vacunación en todo el Estado. Por un lado, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes, por primera vez, se van a distribuir en un solo día un millón de dosis entre Pfizer-BionTech y Moderna a las comunidades autónomas. Hasta ahora se recibían alrededor de 350 000 dosis de Pfizer a la semana.

En una entrevista en TVE explicó que esperan que las personas mayores de 80 años estén vacunadas "en dos semanas". Precisamente, el Gobierno de Navarra ha comunicado que este fin de semana se ha continuado con la administración de dosis a los mayores de 80 años de Pamplona y comarca en el frontón de la UPNA, donde se habían citado para sábado y domingo a 1190 personas. Desde el martes 30 de marzo hasta el viernes 2 de abril, se prevé vacunar en este centro a 2700 personas.

El proceso vacunacional con este grupo continuará según esta agenda: hoy, en Elizondo (frontón Baztan) y en Sangüesa (frontón); el martes 30, en Lesaka (Casa de Cultura) y en Tafalla (Centro Cultural); el miércoles 31, en Carcastillo (polideportivo), en Irurtzun (polideportivo) y en Peralta (Casa de Cultura); el jueves 1 de abril, en Sangüesa (frontón); y el viernes 2, en Alsasua (frontón). En estas zonas está previsto vacunar en total a 4428 personas.

Por su lado, en el Área de Salud de Tudela vacunarán a esta colectivo residente en Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca el miércoles 31 de marzo, unas 846 personas concretamente.

El Área de Salud de Estella ha organizado la vacunación de los mayores de 80 años para los días 30 y 31 de marzo en Allo (Ayuntamiento), Ancín (frontón), Lodosa (Casa de Cultura), Los Arcos (Casa de Cultura), San Adrián (Casa de la Juventud), Viana (polideportivo) y Villatuerta (polideportivo); y en Estella, en la Escuela de Música. En esas jornadas está previsto vacunar a unas 1374 personas.

El Gobierno de Navarra ha administrado hasta ahora 112 266 dosis de las 125 645 recibidas y las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 36 476.

Comienza la vacunación de los presos en la CAV

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma Vasca, Osakidetza comenzó ayer a vacunar a las personas ingresadas en los tres centros penitenciarios del territorio. Así, se administraron 585 vacunas en Zaballa, 192 en Martutene y 137 en Basauri según señaló Denis Itxaso, delegado del Gobierno en la CAV mediante su perfil personal en Twitter:

Hoy se continuará con el colectivo de mayores de 80 años -unas 150 000 personas-a los que se sumrá, la población general menor de 65 años que será inoculada con dosis de Oxford-AstraZeneca, proceso que irá en paralelo con el de la inmunización de los colectivos esenciales pendientes, según explicó el martes pasado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La llegada de vacunas se multiplicará por tres a partir de abril

"A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas" anunció ayer Darias. Y es que a las dosis ya esperadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que incrementarán exponencialmente su entrega en este segundo trimestre del año, hay que sumarle una cuarta vacuna que llegará en la segunda quincena de abril: la de Janssen, una vacuna unidosis.

De esta vacuna podrían llegar unas 300 000 dosis para todo el Estado en abril, unas 1,3 millones en mayo y unas 3,9 millones en junio. "Es decir, que en un trimestre solo con Janssen serían vacunados cinco millones y medio de españoles", destacó Darias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Comunidad Autónoma Vasca Últimas noticias España Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina Medicamentos Vacunas ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?