Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza prevé culminar la vacunación de los octogenarios en dos semanas

Por su parte, el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha dirigido una carta a la consejera de Salud preguntándole "para cuándo la vacunación de las personas entre 65 y 79 años".

Una mujer recibiendo la vacuna. Imagen: EFE
Una mujer recibiendo la vacuna
Una mujer recibiendo la vacuna. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi aste barru 80 urtetik gorakoen txertaketa amaitzea aurreikusten du Osakidetzak

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza prevé culminar el proceso de vacunación de los mayores de 80 años entre la semana que comienza mañana y los primeros días de la siguiente.

Según los datos del Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7 % ya tiene la primera dosis y el 34,3 % ha recibido las dos.

Sagardui ha hecho estas declaraciones durante su visita junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a Landako Gunea en Durango (Bizkaia), uno de los recintos destinados a vacunaciones masivas en Euskadi.

Tras explicar que las previsiones de inoculación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el agrupamiento "excesivo" de personas y ha recordado que entre ayer y mañana se van a administrar las más de 52 000 dosis de AstraZeneca que han llegado estos días a Euskadi.

"No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad", ha insistido la consejera, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a las personas de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello.

Preguntan a Sagardui para cuándo la vacunación a personas de 65 a 79 años

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha dirigido una carta a la consejera de Salud preguntándole "para cuándo la vacunación de las personas entre 65 y 79 años".

En una nota, el movimiento de pensionistas ha señalado que la preocupación entre las personas de esas edades "es muy grande" ya que se sienten "marginados" en el proceso de vacunación.

"Tampoco ponemos la menor objeción, al contrario, a la ampliación de vacunaciones a las personas de entre 55 y 65 años. Pero nos llama la atención que quienes se encuentran entre 65 y 79 años y que constituimos un amplio sector de la población de riesgo no hayamos comenzado en serio a ser vacunados", ha insistido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Vacunas Euskadi hoy Nuevo covid Noticias de Fármacos