Publicidad
Cerrar

13/04/2021

18:09

Sociedad

Coronavirus

Sagardui: "No se trata solo de tener medidas, sino de que las cumplamos"

EITB MEDIA | AGENCIAS

La consejera de Salud reconoce que si la tendencia de los contagios no mejora y, por lo tanto, la presión hospitalaria no remite, tendrán que marcar prioridades en la actividad sanitaria.

  • La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido que, si la presión hospitalaria por la pandemia de la covid-19 se mantiene o incrementa, tendrán que "priorizar las atenciones en la red de hospitales", aunque, por el momento, la "preocupante" situación actual no impide continuar con la actividad ordinaria establecida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gotzone Sagardui ha recordado que llevan "un par de semanas" diciendo que la situación es "preocupante" y recordando la importancia de cumplir las medidas adoptadas en Euskadi, que son "importantes y serias". "No se trata solo de tener medidas, sino de que las cumplamos, porque es así como podremos hacerle frente al virus", ha advertido.

En ese sentido, ha dicho que escucharán a la comisión técnica del LABI sobre cuál es su análisis respecto al cumplimiento o no de los indicadores y también "ante la oportunidad, a la vista de posibles desarrollos de la pandemia, de reforzar o no esas medidas".

Tras precisar que la situación actual de las UCI "permite continuar con la actividad ordinaria establecida", tras haber recuperado "prácticamente la actividad ordinaria asistencial, quirúrgica fundamentalmente, que es la que tiene mayor incidencia respecto a la utilización de las UCI", la consejera ha reconocido que, de continuar esta situación mantenida en el tiempo o incrementándose, tendrían que "priorizar nuestras atenciones en al red de hospitales".

"No es ya una cuestión de soportar la presión, sino de poder garantizar los cuidados, porque el número de UCI lo podemos incrementar, pero se trata de poder garantizar los cuidados adecuados", ha remarcado.

Gotzone Sagardui también se ha referido a las diferencias entre los datos sobre la incidencia de la pandemia en Euskadi que presentan el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad. La consejera ha subrayado que las cifras que aporta el Departamento de Salud "corresponden a cada día" e incluyen "toda la información disponible".

Además, ha afirmado que no conoce "muy bien" cómo se elaboran algunos de los listados de datos del Ministerio. "No siempre son lecturas tan exactas como deberían ser", ha añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;