Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada modera su subida en Euskadi y se sitúa en 546 casos

El incremento ha sido de dos puntos pero el resto de indicadores han mejorado levemente. Se ha reducido un poco el número de pacientes críticos, 189, y la reproductividad del virus, en 1,02.

Prueba PCR. Foto de archivo: EFE.
Prueba PCR
La subida de la incidencia se ralentiza, pero aún no hay un cambio de tendencia

1:42

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuaren igoera moteldu da Euskadin eta 546 kasukoa da

La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi ha vuelto subir pero de manera más moderada en las últimas horas. La tasa de sitúa en 546,89 casos por 100 000 habitantes en 14 días, 2,18 puntos superior a la tasa del domingo.

La estabilización de la razón de tasas y la aproximación del índice de reproducción al valor de 1 indican "una ralentización en la subida de la incidencia", pero, según ha remarcado la consejera de Salud, no se puede afirmar que se esté ante un cambio de tendencia.

A lo largo del día de ayer se hicieron 12 562 test diagnósticos, de los que 774 fueron positivos, lo que supone 12 más que el día anterior, pero se ha reducido en más de dos puntos la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, hasta el 6,2 %, con más pruebas realizadas. Desde hace un mes únicamente un día este indicador se situó por debajo del 7 %, en el 6,3 % concretamente el 19 de abril.

A este buen dato diario se une una bajada de la presión asistencial, que sigue siendo elevada. En el día de ayer 91 personas ingresaron por covid en planta, 29 más que el domingo, mientras que en las UCIs hay 189 personas con coronavirus, lo que supone tres pacientes menos que en el anterior balance.

En la actualidad, hay 543 personas ingresadas en planta, 113 más que hace 14 días con una media de ingresos diarios en planta durante la última semana de 93 casos al día, y con un pico de 117 ingresos el 20 de abril.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha indicado que el aumento de casos positivos ha tenido reflejo en la actividad de la red asistencial de Osakidetza, ya que, de cada 100 contagios, once terminan ingresados en planta de un hospital y de ellos, "por encima de uno termina en las UCIs". "Por encima de ahí, la probabilidad de morir es de un 15 %", ha advertido.

"Sabemos que en los próximos días se seguirán produciendo hospitalizaciones y debemos actuar con responsabilidad y previsión", ha remarcado.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue aumentando en Euskadi, aunque a un ritmo lento: se ha pasado en 24 horas de 544,7 casos por 100.000 habitantes a 546,8.

En Álava, con 82 nuevos positivos diarios, este indicador baja a 417,6 casos, 7 menos que la jornada anterior. En Bizkaia, con 340 nuevos positivos este lunes, la incidencia acumulada sube a 458,8 (3 casos más) y en Gipuzkoa, con 341 contagios, se llega ya a los 730 en 14 días (casi 4 más). Además, se han detectado 11 positivos de personas no residentes en Euskadi.

En las capitales, Vitoria-Gasteiz mantiene una buena tendencia y vuelve a descender su incidencia acumulada a 426,8 casos. Bilbao la aumenta hasta los 582,1 y San Sebastián, la de peor evolución, llega a los 606,3.

El número reproductivo básico que muestra a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid se mantiene en parámetros similares a los de la última semana, en el 1,02. Álava sigue estando por debajo de 1, cifra a la que desciende Gipuzkoa, algo que no ocurría desde el 7 de marzo, y Bizkaia sigue con un 1,07.

En el ámbito educativo sigue cerrado el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, por casos de covid.

Debido a que la mayoría de los centros educativos de Álava están sin actividad esta semana por la festividad de San Prudencio, estos días el Departamento de Educación solo facilita información referente a Bizkaia y Gipuzkoa.

Este martes había 132 aulas clausuradas, 1 más que el lunes, en 91 centros educativos de estos dos territorios, 3 más. Estas clases suponen el 0,96 % de las 14.779 aulas que desde los dos años hasta la educación no universitaria postobligatoria hay en Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, Navarra suma otros dos fallecidos por covid-19 y ha detectado otros 130 nuevos casos este lunes tras realizar en el sistema público de salud 2358 pruebas (712 más que el día anterior), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 5,5 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria