Sociedad -

CORONAVIRUS

Cinco personas mueren por covid-19 en Navarra, que mantiene los casos positivos

El domingo se detectaron 105 positivos, 19 menos que hace una semana, y 30 menos que hace 15 días.

Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica. Foto de archivo: EFE.
Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica.
Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica. Foto de archivo: EFE.

EIDER GARAIKOETXEA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost pertsona hil dira covid-19arekin Nafarroan, eta kutsatzeak egonkor mantendu dira

Navarra ha detectado este domingo 105 casos de coronavirus y otros cinco fallecimientos en los últimos días, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.

En concreto, este domingo se han realizado 1491 pruebas diagnósticas (353 menos que la víspera) y de ellas un 7 % fueron positivas. Por tanto, realizando menos pruebas se han detectado más positivos (la tasa de positividad ha subido un punto y medio).

Aunque apenas varían respecto a la víspera, sí suponen un descenso si los comparamos con los datos de semanas anteriores. Así, son 19 menos que hace una semana, y 30 menos que hace 15 días.

Ansoáin encabeza la lista de localidades o zonas de salud más afectadas, con siete contagios. Le siguen Cárcar y Barañain, con seis positivos, y Alsasua, con cinco. Peralta y los barrios pamploneses de La Chantrea y San Juan han contabilizado cuatro casos cada uno.

Un total de 190 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior.

Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, correspondientes a tres hombres de 81, 80 y 76 años, además de notificarse dos decesos de días previos, dos hombres de 78 y 75 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.171.

Los grupos de edad mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26 %, y el de 45 a 59 años, con el 24 %. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 21 %, y el de 30 a 44 años, con un 14 %. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 12 %, y el de mayores de 75 años, con el 3 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,5 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud