Sociedad -

CORONAVIRUS

El 45 % de los mayores de 16 años ya ha tomado la primera dosis en Navarra

Santos Induráin ha confirmado, además, que el 23 % ya ha finalizado el proceso de inmunización.

Casi siete de cada 10 personas en Navarra ya ha recibido alguna dosis. Foto de archivo: EFE
Casi siete de cada 10 personas en Navarra ya ha recibido alguna dosis de la vacuna
Casi siete de cada 10 personas en Navarra ya ha recibido alguna dosis. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "por primera vez en el pulso contra la pandemia el tiempo juega a nuestro favor y no en nuestra contra", y ha confirmado que casi el 45 % mayores de 16 años ya ha tomado alguna dosis y el 23 % ha finalizado el proceso de inmunización.

Sin embargo, ha abogado por "no bajar la guardia" y preparar un "escenario de transición y flexibilización hacia un verano que no resulte fallido como el anterior".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de EH Bildu, Santos Induráin ha afirmado que casi siete de cada 10 personas se han vacuna en Navarra, y que  "estamos marcando los tiempos a la pandemia en vez de que la pandemia nos los marque a nosotros", ya que "cada vez tenemos más y mejores herramientas" frente a ella.

Indurain ha recordado que son tres los indicadores que apuntan a una buena evolución: la incidencia acumulada en los últimos días ha descendido de forma notable, así como la presión hospitalaria, y el proceso de vacunación avanza a gran velocidad.

"La vacuna nos puede poner delante del virus, que siempre nos puede sorprender negativamente por las mutaciones, pero con este aprendizaje de lo vivido estamos en disposición de anticiparnos, que no es lo mismo que precipitarnos, y plantear un escenario de transición y flexibilización hacia un verano que no resulte fallido como el anterior", ha señalado.

Induráin ha abogado por seguir la "hoja de ruta" marcada por Navarra, que actualmente, con los indicadores que tiene, se encuentra en riesgo "medio", lo que lleva asociadas unas determinadas medidas de restricción. En función de la evolución de la pandemia, el Gobierno irá adoptando distintas medidas en las órdenes forales que aprueba cada quince días.

La consejera ha señalado que, por el momento, "semanalmente la tendencia a la baja de los datos se ha consolidado y se están encadenando las bajadas durante varias semanas, aunque a partir de ahora estaremos atentos a las diferente situaciones no solo en contagios, sino en la repercusión en el sistema hospitalario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Ciencia Salud Medicamentos Vacunas Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Ambulatorios Osasunbidea