Sociedad -

Coronavirus

Vacunación y vacaciones: Salud pide "planificarse y priorizar la vacuna"

Dice que se "pueden planificar las cosas" porque "más o menos todos conocemos el calendario de vacunación". No obstante, avisa de que en el caso de "rechazar la cita habrá que esperar".

Una mujer siendo vacunada en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Una mujer siendo vacunada en Vitoria-Gasteiz
¿Qué pasa si me voy de vacaciones y me citan para vacunarme?

1:49

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertaketa eta oporrak: Osasun Sailak "antolatu eta txertoa lehenesteko" eskatu du

El Gobierno Vasco, a través de su titular de Salud, Gotzone Sagardui, ha instado a la sociedad vasca a "priorizar la administración de la vacuna" frente a las vacaciones y a "planificar las cosas" respecto a ello.

Sagardui, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que se han constatado las dudas de la población sobre cómo proceder si el periodo de vacunación coincide con los días de asueto. En este sentido, la consejera ha avisado de que "en el caso de rechazar la cita por encontrase de vacaciones, y a su vuelta, encontrarse la campaña en otra franja de edad, se deberá esperar hasta que tenga otra oportunidad".

Según la consejera de Salud, "la sociedad debe considerar la gran oportunidad que se nos está dando, teniendo a nuestra disposición vacunas. Yo lo tengo claro, hay que priorizar la lucha contra la pandemia".

Preguntada por cómo combinar esa prioridad con las vacaciones, Sagardui cree que "se pueden planificar las cosas, más o menos todos sabemos con qué calendarios vacunales contamos, por lo tanto, nosotros les daremos todas las posibilidades para que todas esas personas reciban esa vacuna en el momento más adecuado posible, pero siempre priorizando la administración de la vacuna."

Sin embargo, ha avisado a aquellas personas que "rechacen la cita por encontrarse de vacaciones, y a su vuelta quieran vacunarse, deberán esperar hasta tener otra oportunidad si la campaña se encuentra en otra franja de edad". Es decir, habrá opciones siempre y cuando se esté vacunando a las personas de esa franja de edad.

Lo que la consejera ha rechazado casi totalmente es la opción de vacunarse en otro lugar distinto al de residencia. "Nosotros no tenemos conocimiento de esa posibilidad", ha dicho, para añadir que sería "una posibilidad complicada logísticamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Reunion gobierno Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina hoy Personal médico Vacaciones en Euskadi hoy Enfermeras Última Hora Noticias de Medicamentos Verano Vacunas Euskadi Variante JN.1 coronavirus hoy Centros de atención primaria