Sociedad -

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada en Euskadi baja de 200 casos por primera vez desde agosto

Los positivos registrados este domingo también son los más bajos desde el mes de agosto. El R0 se sitúa en 0,88 y los pacientes críticos se han incrementado ligeramente hasta 84.

Un par de mujeres pasan cerca de un cartel indicativo de PCR y Vacunación en Lazkao. Foto: EFE.
Un par de mujeres pasan cerca de un cartel indicativo de PCR y Vacunación en Lazkao
Salud ve «motivos para el optimismo», pero sigue pidiendo prudencia

1:25

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatua Euskadin 200 kasutik jaitsi da lehen aldiz abuztutik

Los datos de transmisión de la covid-19 en Euskadi siguen mejorando y registran valores que no se daban desde el pasado mes de agosto. Tanto la incidencia acumulada como el número de positivos han retrocedido por primera vez hasta valores registrados en agosto de 2020.

En concreto, la pandemia de covid-19 ha dejado 181 nuevos contagios en las últimas horas y la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes se coloca este domingo en 195,66 casos para toda Euskadi.

Según los datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este domingo se han realizado 5169 pruebas diagnósticas, y la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas ha subido del 3,3 % al 3,5 %.

De los 181 nuevos positivos (24 menos que el día anterior), 31 se detectaron en Álava, 54 en Gipuzkoa y 93 en Bizkaia. Además, tres en personas con residencia fuera de Euskadi dieron positivo en la pruebas de detección de covid-19.

En los hospitales de la CAV la presión asistencial ha subido ligeramente, han ingresado en planta 17 personas con covid durante el domingo, cuatro más que el día anterior pero cinco menos que el viernes, y permanecen hospitalizadas en planta 140 personas, seis más que el miércoles.

Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 84 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, cuatro más que en la jornada previa.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes bajó de 200 casos el sábado (198,39) y este domingo se sitúa en 195,66 (- 2,73 casos menos).

Este índice ha vuelto a subir en Álava, después de caer unas centésimas el día anterior, y se sitúa en los 155 casos. Mientras en Bizkaia ha bajado de los 200 casos hasta 198,77 y en Gipuzkoa ha descendido pero sin rebasar todavía la barrera de los 200.

En cuanto a las capitales, este domingo este indicador ha vuelto a subir en Vitoria-Gasteiz hasta 157,61 casos. En San Sebastián ha subido ligeramente hasta 181,48 casos y en Bilbao ha descendido a los 195,39 casos.

El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene por debajo del 1, lo que indica que la transmisión de la pandemia sigue más controlada en las últimas horas, y se sitúa en Euskadi en 0,88 (-0,01).

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha mejorado ligeramente y se sitúa en 0,94 para el conjunto de Euskadi.

Por otro lado, Euskadi mantiene este lunes 68 aulas cerradas por covid, en un total de 46 centros escolares, cifra que representa el 0,48 % del total de clases, según los datos del Departamento vasco de Educación.

Ritmo de vacunación en Euskadi

Un total de 1 540 094 vacunas contra la covid-19 han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 614 862 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación y ya están inmunizadas, mientras que 999 423 ya han recibido al menos la primera dosis.

Un 77,2 % de la población de 50 a 59 años ha sido inoculado al menos una dosis, una tasa que llega al 93,1 % en la franja 60 a 69 años, y alcanza el 15,4 % en el caso de los vascos de entre 40 y 49 años, en función del último boletín de vacunación del Departamento de Salud actualizado este lunes.

En cuanto a la Comunidad Foral, Navarra mantiene por debajo del medio centenar los casos de coronavirus

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria