Sociedad -

coronavirus

Right2Cure Euskadi se une a la campaña europea para liberar las patentes de covid-19

La iniciativa que cuenta con el apoyo de diversos colectivos y agentes sociales ha convocado una concentración este miércoles 9 de junio a las 19:00 en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao.

Representantes de Right2Cure Euskadi, hoy. Foto: Right2Cure
Representantes de Right2Cure Euskadi, hoy.
Representantes de Right2Cure Euskadi, hoy. Foto: Right2Cure

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Right2Cure Euskadik bat egin du patenteak askatzeko Europako Herritarren Ekimenarekin

Nace la iniciativa Right2Cure Euskadi, un plataforma vasca que tiene como fin conseguir que la vacunación contra la Covid-19 sea masiva y asequible en todo el mundo. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de diversos colectivos y agentes sociales, entre los que se encuentran Medicus Mundi, Osalde, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Ongi Etorri Errefuxiatuak, CCOO Euskadi, ESK, Sodepaz EH, Feministalde, Mugarik Gabe, Gorripidea entre muchos otros, ha convocado una concentración este miércoles día 9 de junio a las 19:00 en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao bajo el lema "Vacunas para todas".

Los impulsores han ofrecido esta mañana una rueda de prensa de presentación. En la misma, el portavoz de Rigth2Cure Euskadi Yahcov Ruíz ha señalado que "si bien las vacunas son la mejor herramienta para acabar con el virus, éstas no están llegando a todo el mundo por igual" y ha explicado que para evitar esto, y ante el bloqueo en el seno de la OMC de la liberación de las patentes sobre vacunas contra Covid-19 solicitada por India y Sudáfrica, surgió la iniciativa Right2Cure. 

Su intención es reunir el millón de firmas necesarias para elevar una Iniciativa Ciudadana Europea a la Comisión Europea solicitando, entre otras cuestiones, que se posicione a favor de la liberación de las patentes sobre vacunas y tratamientos para la Covid-19.

Ha explicado que "la iniciativa europea Right2Cure sigue creciendo y avanzando en la lucha por la liberación de las patentes farmacéuticas" pero "falta mucho camino para que las patentes farmacéuticas dejen de ser un freno en la lucha contra la pandemia", por lo que la labor de Right2Cure "sigue siendo necesaria". Según han indicado creen que "articulando el nodo de Euskadi podremos contribuir de mejor manera a la visibilización de esta cuestión fundamental, a generar el debate social necesario para que se mantenga en las agendas políticas y a reunir el millón de firmas necesarias para asegurarnos de que llegue a la Comisión Europea."

Por su parte, en representación de los colectivos sociales, los representantes de Medicus Mundi en Euskadi Eduardo García Langarica e Itziar Irazábal, han destacado que "lo que necesitamos es que se liberen la patentes y se libere la tecnología de fabricación para que más países, que los hay capaces de hacerlo, puedan fabricar vacunas que se extiendan a todo el mundo, de esa manera se acabaría la barrera a la distribución de las vacunas y demás tratamientos para la Covid-19".

García Langarica ha recordado que desde diversos colectivos se ha denunciado "la falta de transparencia y el oscurantismo con que, a todos lo niveles, se negocia el alta de los medicamentos en los sistemas de salud, sus precios y la cuestión de las patentes". Señala que ante las diversas peticiones de información realizadas en las instituciones responsables se reciben "respuestas evasivas y afirmaciones escandalosas". 

Medicus Mundi ha recalcado que con la pandemia ha fluido el dinero público masivamente a los laboratorios con el fin de acelerar la investigación y producción de la vacuna pero que dichos contratos y acuerdos de producción han carecido de transparencia, algo que les ha permitido a las farmacéuticas y laboratorios hacer lo que quisieran. Irazábal ha destacado que la liberalización es una cuestión de voluntad política "si la UE lo quiere, lo puede hacer y además rápidamente".

Por último, desde la iniciativa Right2Cure Euskadi han convocado a la ciudadanía vasca a sumarse a una concentración este miércoles día 9 a las 19:00 en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao bajo el lema "Vacunas para todas".

Las cuatro peticiones de la iniciativa

La Iniciativa Ciudadana Europea recoge cuatro peticiones concretas en su web Nonprofitonpandemic, en la que se puede firmar a favor de ella. Piden, por una parte, la liberación de las patentes, y recalcan que "la salud es un derecho, y una compañía privada no debería tener el poder de decidir quién tiene acceso a tratamientos o vacunas, ni a qué precio". Exigen, asímismo, transparencia en la información sobre costes de producción, efectividad y seguridad de los medicamentos, así como los contratos entre autoridades públicas y compañía farmacéuticas.

También piden que no se permita a las compañías farmacéuticas privatizar tecnologías médicas cruciales que han sido desarrolladas con recursos públicos, es decir, con el dinero de los contribuyentes, "lo que la gente paga, deber ser para la gente".

Finalmente, reivindican que nadie debería lucrarse con la pandemia: "una amenaza colectiva requiere solidaridad, no lucro privado. La financiación pública debería darse solo con la garantía de que el producto final tendrá disponibilidad y un precio asequible", señalan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Multinacionales Vascas Noticias de Sociedad Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias de Medicamentos Noticias de empresas Vacunas Euskadi hoy Organizaciones no gubernamentales ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?