Sociedad -

Coronavirus

Urkullu reconoce "el esfuerzo" de la comunidad educativa en este "curso covid"

Los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO, por su parte, han denunciado el "intento de maquillaje" del Gobierno Vasco y han reclamado más recursos.

Iñigo Urkullu. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB
Iñigo Urkullu.
Iñigo Urkullu. Foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido el "esfuerzo y el compromiso" de la comunidad educativa y del profesorado en particular durante este curso escolar marcado por la pandemia. En contraposición, varios sindicatos de Educación (Steilas, LAB, ELA y CCOO) han denunciado el "intento de maquillaje" de la gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo y han reclamado más recursos. 

Urkullu, acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presidido un acto de reconocimiento del Gobierno Vasco en el colegio público Odón de Apraiz de Vitoria-Gasteiz. Este centro fue, junto con el de Labastida, uno de los primeros  en suspender la actividad educativa presencial el año pasado.

El lehendakari ha querido trasladar su agradecimiento a la comunidad educativa, en especial, al profesorado, porque con su "esfuerzo y compromiso" han logrado mantener más del 99 % de las aulas abiertas "todos los días, a lo largo de todo este 'curso covid'".

La directora de Odón Apraiz, Maru Agirrezabal, ha tomado la palabra para relatar lo "duro" que fue tener que cerrar las aulas del centro en marzo de 2020, tanto para el profesorado como para el alumnado y las familias, al recordar que muchas de ellas no contaban con herramientas tecnológicas como el acceso a Internet y dispositivos como tabletas y ordenadores.

Agirrezabal aprovechado la ocasión para trasladar al lehendakari y a Bildarratz una petición para que no olviden que "el sistema educativo y el sanitario se deben reforzar" y ha hecho hincapié en que a parte de la covid-19 "hay muchos retos pedagógicos que afrontar" en las escuelas.

Precisamente, esta reivindicación ha estado también presente en el exterior de este centro, donde se han concentrado representantes de los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO para denunciar "el intento de maquillaje" de la gestión de la pandemia por parte del Departamento de Educación y pedir más recursos.

En un comunicado conjunto estas centrales han subrayado que se ha podido llevar a cabo el curso de forma presencial "gracias al trabajo, la dedicación y la sobrecarga física y emocional" del personal de educación. "El material de prevención y salud, así como los recursos humanos necesarios, no llegaron a tiempo, y los que llegaron han sido del todo insuficientes. Los ratios tampoco han bajado de forma generalizada. La educación pública necesita más plantilla y menos temporalidad", han subrayado las centrales sinciales, que han advertido de nuevas movilizaciones si no se responde a sus reivindicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciudades Vascas Urkullu última hora Álava hoy Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Comunidad Autónoma Vasca Huelga Escuela Pública Vasca Afecciones de Salud Sociedad Noticias diarias Gasteiz Hoy Noticias de Hoy Educación 2024 Última Hora Sindicatos Última hora niños CCOO Steilas ¿Cuántos casos hay de Covid?