Sociedad -

CORONAVIRUS

Detectados 498 nuevos casos en la CAV, la mitad de ellos en Gipuzkoa

La positividad es del 5,9 %. Viajes de estudiantes a Mallorca, Salou y Burdeos unidos a las fiestas de San Juan en Hernani, por ejemplo, han disparado los contagios entre los jóvenes.

Un joven entrando al lugar donde se están realizando las pruebas PCR en Hernani. Foto: EITB Media
Un joven entrando al lugar donde se están realizando las pruebas PCR en Hernani. Foto: EITB Media
Gipuzkoa vuelve a las cifras de abril tras los tres últimos brotes de covid-19

1:36

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 498 kasu berri atzeman dituzte EAEn, erdiak Gipuzkoan

La subida de casos de covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca sigue imparable. Este viernes se han registrado 498 nuevos casos, lo que supone 92 más que un día antes. 

El Departamento vasco de Salud realizó durante la jornada 8417 pruebas diagnósticas, por encima de las 6628 del jueves. El 5,9 % de las pruebas tuvieron un resultado positivo.

Por territorios, la mayor subida se ha producido en Gipuzkoa, con 248 nuevos positivos, 78 más que el jueves. En Bizkaia se han detectado 193 nuevos contagios (15 más que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 51 infectados más (6 más que el día previo). A ellos, se suman 6 contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 13 de la jornada precedente.

El número de nuevos positivos es el mayor registrado en la CAV desde el 7 de mayo.

Los brotes

El brote relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca se ha saldado hasta el momento con 267 positivos en la CAV (dato del viernes) y el de Hernani con 178 casos en 7 días. A ello hay que sumarle entre 24-27 positivos en Soraluze relacionados con un viaje de estudiantes a Salou y otros 10 positivos entre estudiantes que habían viajado a Burdeos. Todos los brotes siguen abiertos y haciendoles pruebas diagnósticas a los contactos estrechos.

La situación en los hospitales sigue estable

La tendencia tan peligrosa que está tomando la pandemia no tiene por lo menos, aún, reflejo en los hospitales. Ayer ingresaron en planta 7 personas con covid-19 (19 menos que en la jornada anterior) y actualmente hay 33 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las mismas que la jornada del jueves.

La información sobre municipos, índice RO e incidencia acumuladad no se actualizará hasta el lunes.

Navarra vuelve a superar los 150 positivos diarios, retrocediendo a niveles de abril

La Comunidad Foral de Navarra ha experimentado un importante ascenso en el número de positivos en las últimas 48 horas. Si el jueves los nuevos casos superaron el centener (113), ayer viernes, se detectaron 152 nuevos contagios, según datos facilitados por el Gobierno Foral. Ayer se realizaron 1444 pruebas PCR o de antígenos y el 10,5 % dieron positivo.

No se registraban niveles superiores a los 150 casos diarios desde finales de abril.

26 jóvenes pertenecientes a 16 grupos diferentes que habían viajado a Salou han dado positivo en los últimos días y desde el viernes se está haciendo un cribado especial a todos los jovenes entre 17 y 25 años que han vuelto de este destino.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria