Sociedad -

Arabako Mendiak Aske

Marcha montañera contra la instalación de una central eólica en Entzia

Esta primera marcha ha discurrido por los Montes de Iturrieta. Bajo el lema "Babestu Maite Duzun Mendia", más de un centenar de montañeros se han juntado en dos recorridos simultáneos.

Marcha montañera contra la instalación de una central eólica en Entzia. Foto: Arabako Mendiak Aske
Marcha montañera contra la instalación de una central eólica en Entzia. Foto: Arabako Mendiak Aske
Marcha montañera contra la instalación de una central eólica en Entzia. Foto: Arabako Mendiak Aske

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendizale martxa egin dute Entziako zentral eolikoaren aurka

La plataforma Arabako Mendiak Aske ha realizado este sábado la primera de las marchas montañeras organizadas para rechazar la instalación de una central eólica en Entzia.

Según han informado desde la plataforma en un comunicado, esta primera marcha ha discurrido por los Montes de Iturrieta, donde la empresa Aixeindar quiere instalar una central eólica.

Bajo el lema "Babestu Maite Duzun Mendia" y con la referencia de un texto escrito por Paco San Miguel, más de un centenar de montañeros se han juntado para reivindicar "el uso espiritual y de esparcimiento de nuestro patrimonio natural", ha indicado la plataforma.

Se han realizado dos recorridos simultáneos. Uno desde la llanada alavesa, que ha partido de la localidad de Egileor, y la segunda desde la montaña alavesa, que ha salido de la ermita de Santa Teodosia. Los participantes de las dos marchas se han unido en los prados arriba del Puerto de San Juan.

La central eólica se quiere ubicar dentro de un espacio Red Natura 2000, dentro de la ZEC de Entzia y en una planicie situada a 1000 metros de altitud que contiene el prado de montaña mejor conservado de Euskadi, han explicado, para destacar que este terreno "conserva especies vegetales endémicas y otras amenazadas".

Asimismo, han advertido que los estudios ambientales de la Diputación Foral de Álava "alertan de que la construcción de esa central eólica supone un coste inasumible en biodiversidad y que la ZEC de Entzia carecería de sentido". Según han apuntado, "lo mismo ocurriría con la inclusión de los Montes de Iturrieta como espacio Red Natura 2000".

Para finalizar, los representantes la zona de Iturrieta han cedido una 'makila' a los representantes de Arkamo, donde el próximo 24 de julio se realizará otra marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares de Noticias Noticias Medio Ambiente Noticias de energías renovables