Sociedad -

Coronavirus

Urkullu pide "mantener la tensión" para evitar un retroceso en la pandemia

El lehendakari ha mencionado que el repunte de casos recuerda a la situación epidemiológica del verano pasado.

Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk "tentsioa mantentzeko" eskatu du, egoerak txarrera egitea ekiditeko

El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado a la ciudadanía a "mantener la tensión" para evitar contagios de covid-19 y "una nueva transmisión comunitaria". Además, ha dejado ver que la situación actual le recuerda, "en cierto sentido" a la del verano anterior.

Urkullu ha trasladado su preocupación ante la evolución actual del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca, en un artículo publicado en eldiario.es. Recuerda que, a pesar de que la vacunación avanza, no es el momento de relajarse porque "se mantiene la incertidumbre y el temor a un nuevo pico epidémico por la mayor interacción social" del verano.

Teniendo en cuenta la flexibilización de las restricciones y que el virus sigue siendo "mutante", Urkullu pide responsabilidad. También reconoce que existe en la sociedad una "fatiga pandémica", pero insiste en la necesidad de "autoexigirse un esfuerzo más" en un tramo "que ha de ser el final" tras el "gran esfuerzo".

El lehendakari hace de nuevo un llamamiento a la juventud al recordar que los datos de los últimos días reflejan que "el 85 % de los casos positivos se dan en los menores de 39 años, de los cuales el 72 % se dan en la franja de edad de entre 19 y 39 años".

Por último, Urkullu ha convocado para este miércoles el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la situación epidemiológica y estudiar si su evolución permite o no flexibilizar las restricciones en vigor.

Datos de hoy en la Comunidad Autónoma Vasca

La situación de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo preocupante. El número de nuevos positivos, 351, es menor que la víspera (498), pero también se hicieron 3000 pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha pasado del 5,9 % al 6,6 %.

Hay, al menos, cuatro brotes detectados: el relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca se ha saldado hasta el momento con 267 positivos en la CAV (dato del viernes), el de Salou con al menos 27 estudiantes en Soraluze y el de Burdeos con al menos 10 en Donostia (datos también del viernes). A ellos hay que sumarle el brote de Hernani, que contabilizaba hasta el viernes 178 casos en siete días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comparecencia Urkullu Última hora Gobierno Vasco Afecciones de Salud Sociedad Noticias diarias Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Coronavirus