Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi detecta 486 nuevos positivos, y se acerca a valores de mayo

La incidencia acumulada de los últimos 14 días continúa su escalada, y se aproxima a los 200 (183 casos por 100 000 habitantes). En Gipuzkoa, esta tasa alcanza ya los 235 casos.

Una enfermera realizando una prueba diagnóstica. Foto: EFE
Una enfermera realizando una prueba diagnóstica.
Una enfermera realizando una prueba diagnóstica. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 486 positibo atzeman ditu, maiatzeko datuetara hurbilduta

Euskadi ha contabilizado 486 nuevos contagios por covid-19, acercándose así a valores de mayo. La incidencia acumulada de los últimos 14 días también continúa al alza y se aproxima a los 200: la tasa de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se sitúa, en concreto, en los 183 casos, 15 puntos más que la víspera. En cualquier caso, la situación en Gipuzkoa es más complicada, ya que esa tasa está ya en los 235, 26 puntos más que el domingo.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado el boletín epidemiológico correspondiente a este lunes. Al tratarse del primer día laboral, se han realizado más pruebas diagnósticas (10 042, casi el doble que la víspera) con resultado positivo en el 4,8 % de ellas. Por territorios, Gipuzkoa ha contabilizado casi la mitad de los positivos —220—, adelantando incluso a Bizkaia (suele encabezar el recuento por contar con más población) —194—. Álava ha detectado 57 casos y 15 corresponden a personas de fuera de la CAV.

El territorio gipuzcoano también tiene la tasa de incidencia acumulada más alta: 235 casos por 100 000 habitantes, por encima de la media vasca de 183. La tasa en Bizkaia también es superior y roza los 200 (194), y solo Álava presenta mejores datos durante estos últimos 14 días (132 casos).

De hecho, solo cuatro municipios grandes de Gipuzkoa tienen tasas acumuladas por debajo de 60 casos, según el semáforo del coronavirus.

Otro de los indicadores del plan Biziberri III, el número reproductivo básico (R0, que indica cuántas personas contagia un positivo) evoluciona algo menor y se mantiene invariable respecto a la víspera (1,51).

Como cada lunes, suben los ingresos en hospitales: 22 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas (fueron nueve el domingo), lo que ha hecho subir también el número de pacientes en planta (58, frente a los 50 de la víspera). El único dato positivo es que baja la presión de las UCIs, con 30 personas en estado crítico, seis menos que el domingo.

Alta transmisión entre jóvenes

Los brotes relacionados con viajes de fin de curso (Mallorca, Salou, Burdeos y ahora, Conil) y ambientes festivos continúan afectando sobremanera a la incidencia entre la juventud. De hecho, la tasa acumulada de los últimos 14 días sigue aumentando entre el colectivo de menos de 39 años, y se sitúa por encima de los 1800 casos por 100.000 habitantes en el caso de los menores de 17-18 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria