Publicidad
Cerrar

07/07/2021

12:38

Sociedad

CORONAVIRUS

Euskadi registra seis fallecimientos por covid-19 en la última semana

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

La presión hospitalaria ha descendido y son 25 las personas ingresadas en las UCIs, cinco menos que la víspera. Por contra, la tasa de incidencia acumulada ha superado los 200 casos por 100 000 habitantes.

  • La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Basurto.

    La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Basurto. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

    Seis personas han fallecido esta última semana por covid-19, frente a las cuatro muertes registradas la semana anterior. En cuanto a los datos diarios, la presión hospitalaria ha descendido en las últimas horas, y son 25 los pacientes críticos, cinco menos que la víspera, y un total de 51 personas ingresadas en planta, siete menos que el lunes.

    El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado el boletín epidemiológico diario, y al ser miércoles, también el semanal, en el que se contabilizan las muertes confirmadas con covid-19 como causa directa. En total, y desde que se inició la pandemia, han fallecido en Euskadi 4419 personas.

    Los datos diarios correspondientes al día de ayer, martes, siguen la tendencia observada en los últimos días: la presión hospitalaria disminuye, mientras crecen los contagios y la incidencia acumulada. Tras valorar estos indicadores, el LABI ha decidido mantener las medidas vigentes desde el pasado 19 de junio.

    Este martes se han contabilizado 609 nuevos positivos (262 en Bizkaia; 257, en Gipuzkoa; 24, en Álava y 24 de otras comunidades), 123 más que la víspera, lo que ha provocado un aumento significativo de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días: son ya 203 casos por 100 000 habitantes (19 puntos más). De las 8984 pruebas diagnósticas realizadas, un 6,8 % han sido positivas.

    Este empeoramiento de la transmisión no tiene, de momento, consecuencias en la presión hospitalaria, que incluso disminuye. 19 personas ingresaron ayer, tres menos que la víspera, que hacen un total de 51 ingresados. Con un descenso similar al registrado el lunes, la UCIs pierden cinco pacientes (25) respecto a la víspera. Los hospitales vascos están, de hecho, en el escenario 1 de plan de contingencia de Osakidetza.

    Gipuzkoa sigue siendo el territorio más afectado, con una incidencia acumulada de 261 casos por 100 000 habitantes. La tasa en Bizkaia es de 174, y de 142 en Álava. Asimismo, Hernani, con 20 nuevos positivos, y Urnieta, con 12 (casi el doble que la víspera), continúan reportando malos datos. Según el semáforo del coronavirus, tan solo Legazpi y Oñati tienen incidencias por debajo de 60 casos.

    El 81,5 % de los nuevos contagios se da en menores de 40 años, y la población de 17 y 18 años concentra un centenar de positivos, lo que sitúa su tasa de incidencia acumulada en 2014 puntos.

    Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;