Sociedad -

CORONAVIRUS

Disparada la transmisión en Euskadi con casi 1000 positivos

Además, sube la incidencia acumulada (31 puntos en un solo día) y la ocupación en los hospitales. En la última semana, no se han registrado fallecimientos por covid-19 como causa directa.

Varias personas caminan por el centro de Bilbao. Foto: eitb.eus
Varias personas caminan por el centro de Bilbao.
Euskadi podría entrar mañana en la zona roja tras registrar hoy la mayor subida de la incidencia en 9 meses

1:6

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk ia 1.000 positibo zenbatu ditu, transmisioaren katea ezin etenda

Casi 1000 casos detectados (989) en un solo día. Euskadi mantiene disparada la transmisión de la covid-19, y roza ya la zona roja, con una tasa de incidencia acumulada de 377 casos por 100 000 habitantes. No obstante, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no ha registrado ningún fallecimiento por causa directa del virus. La semana del 5 al 11 de julio pasará a los registros históricos como la primera semana epidemiológica sin muertos desde el inicio de la pandemia. 

Como cada miércoles, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha facilitado tanto el boletín diario como el semanal, en el que se detallan, tras analizar los datos acumulados, el número de muertes ocasionados por la covid-19. Tal como adelantó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta semana pasada no se han registrado fallecimientos. Se trata de la primera vez que esto ocurre desde que comenzara la pandemia, en marzo de 2020, aunque no es menos cierto que Euskadi sí ha encadenado varios días consecutivos sin muertes causadas por el coronavirus. Ocurrió a principios de julio pasado, entre el 2 y el 9, pero al no ser una semana epidemiológica como tal (se contabiliza de domingo a domingo) no se registró el hito.

En cuanto a los datos de ayer, Euskadi roza los 1000 contagios tras realizar 11 651 pruebas diagnósticas (8,5 % de las pruebas positivas). El reparto entre territorios es el siguiente: 94 positivos en Álava, 462 en Bizkaia, 398 en Gipuzkoa y 35 en personas con residencia fuera de Euskadi o sin determinar.

Estos datos elevan la incidencia acumulada de los últimos 14 días a 377 casos (31 más que la víspera), por lo que Euskadi está a las puertas de entrar en zona roja. Estado en el que ya se encuentra Gipuzkoa, con una tasa de 463 casos por cada 100 000 habitantes. Lejos de esos valores, aunque en niveles preocupantes, se sitúa Álava (277 puntos).

En cuanto a los casos pueblo a pueblo, el semáforo del coronavirus sigue tiñéndose de rojo. Siete localidades más cuentan con una tasa superior a 400 casos por 100 000 habitantes, entre ellos San Sebastián.

Crece también la ocupación en los hospitales

El alza en la transmisión empieza a notarse con mayor intensidad en los hospitales, donde los pacientes ingresados en planta son ya 99 (12 más que la víspera), presión que también se ha trasladado a las UCIs, con 26 críticos (tres más). Este martes hubo 31 nuevos ingresos hospitalarios, cinco más que el lunes.

Por franjas de edad, la incidencia la tasa entre las personas de 17 y 18 años sigue descontrolada y alcanza lo 2772 casos por 100 000 habitantes (113 más que la víspera). Este indicador es también muy elevado entre quienes tienen 13-16 años, ya que la tasa se sitúa 804 contagios acumulados (72 más).

En cuanto al índice R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un positivo, sube después de nueve días a la baja y pasa de 1,30 a 1,31.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria