Sociedad -

test de covid-19

Los test de autodiagnóstico de covid-19: utilidad y responsabilidad

Se prevé que esta misma semana las farmacias puedan vender los test de autodiagnóstico sin receta. El colectivo farmacéutico espera que la ciudadanía "actúe con responsabilidad" y comunique a los servicios de salud los resultados positivos.

Test de anticuerpos.Foto: EFE
Test de anticuerpos.
Test de anticuerpos.Foto: EFE

Olatz PRat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19a norberak detektatzeko testak: erabilgarriak, arduraz jokatuta

Si se cumple lo previsto, esta misma semana se podrán adquirir los test de autodiagnóstico de covid-19 sin receta. El martes se espera que el Consejo de Ministros apruebe esta autorización y, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas pruebas estarán a disposición de la ciudadanía en las farmacias.

Dichos test están a la venta en farmacias desde el pasado diciembre, pero únicamente con receta médica. La novedad, por tanto, es que se podrán adquirir sin receta. La mayoría de las farmacias ya tienen estos test en el almacén; habían hecho acopio para cuando se autorizara la venta libre. Aunque los precios exactos dependerán del fabricante y de cada farmacia, los productos estarán exentos de IVA y costarán entre 10 y 15 euros.

Olatz Cuevas, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, señala que desde el primer momento los farmacéuticos han visto con buenos ojos poner a disposición de la ciudadanía estos test, ya que si se utilizan bien, pueden ser positivos para el control de la pandemia. Sin embargo, tienen la preocupación de que no hay ningún protocolo establecido, por lo que si se obtiene un resultado positivo, será responsabilidad personal comunicarlo al servicio de salud. "Por ello, desde los Colegios Farmacéuticos hemos solicitado desde el inicio, la implantación de algún tipo de protocolo, pero, finalmente, no se ha atendido nuestra petición".

Por ello, insisten en pedir a la ciudadanía responsabilidad "como lo hemos hecho hasta ahora", que respete las medidas de protección y que, independientemente del resultado, actúe de modo honesto y responsable.

La venta y utilización de los test de autodiagnóstico puede ser de gran utilidad. Según Cuevas, estos test de detección individual de la covid-19 "pueden ser válidos, por ejemplo, para ir más 'tranquilos' si se tiene una comida o un compromiso social de cualquier tipo, pero hay que tener muy en cuenta que las pruebas no tienen una precisión del 100 %, por lo que se pueden obtener falsos positivos o falsos negativos cuando la carga vírica es baja o no hay síntomas".

Es importante saber que, para que el resultado sea lo más fiable posible, "el test debe realizarse dentro de los 7 días desde la infección o dentro de los 5 primeros días desde el inicio de los síntomas. Fuera de esos plazos, el resultado no será fiable".

Quizás esto te pueda interesar: ¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico?

No tienen validez oficial

La Unión Europea recomienda utilizar test con una especificidad mínima del 97 % y una sensibilidad del 90 %. Según Cuevas, "hemos visto que, al no poder comprar los test en la farmacia sin prescripción médica, la gente los está comprando por Internet, sin tener en cuenta que, tal vez, estos productos no cumplen la normativa de la Unión Europea".

Asimismo, el colectivo farmacéutico advierte: "estos test no tienen validez oficial, ni los médicos ni las farmacias podrán utilizar como justificante el resultado de los mismos, no sirven para emitir ningún certificado" y, por lo tanto, " aunque el resultado sea negativo, será necesario respetar las medidas de seguridad y protección".

Del mismo modo, al no tener validez oficial, no sirven, por ejemplo, para obtener el certificado de viaje, "para lo cual sólo serán válidos los test de antígenos o PCR realizados en clínicas privadas homologadas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Enfermería Coronavirus Osasunbidea Noticias de farmacias