Sociedad -

Coronavirus

Euskadi anota el mayor número de positivos diarios de toda la pandemia: 1583

En esta última semana se han registrado cuatro muertes a causa de la covid-19. Además, la tasa de incidencia acumulada sigue su escalada, y supera la barrera de los 600 casos por 100 000 habitantes.

Personal sanitario en una UCI del Hospital de Galdakao. Foto: EFE
Personal sanitario en una UCI del Hospital de Galdakao.
La CAV marca un nuevo récord de positivos diarios: 1583

2:01

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiako positibo kopuru altuena atzeman du EAEk: 1.583 kasu

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado este pasado martes el mayor número de contagios de toda la pandemia, 1583 nuevos positivos. Un dato que supera el pico alcanzado el 5 de noviembre de 2020, jornada en la que se contabilizaron 1547 casos.

El dato ha sido adelantado por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento para informar de la evolución del coronavirus.

Este hito en el número de casos se une a un mal dato también en la situación en los hospitales vascos. En total son ya 189 los pacientes hospitalizados (15 más que la víspera), tras producirse 49 nuevos ingresos. Asimismo, los enfermos críticos han aumentado en una persona: pasan de 44 a 45. Además, la edad media de las personas ingresadas ha bajado, y la media se sitúa en 52,49 años.

A diferencia de la semana anterior (0 muertos), la semana epidemiológica que va del 12 al 18 de julio ha registrado cuatro fallecimientos por covid-19 como causa directa. 

El boletín epidemiológico diario publicado a mediodía ha arrojado una subida de casos en todos los territorios, con Bizkaia a la cabeza (873 positivos, 179 más que la víspera). Gipuzkoa ha contabilizado poco más de la mitad, 481 (37 más que el día anterior), y en Álava han sido 189 (una subida de 50 casos). A todos ellos hay que sumar los 40 casos registrados entre personas con residencia fuera de Euskadi.

Según Sagardui, "es evidente que el número de hospitalizaciones está creciendo, aunque afortunadamente las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que en olas anteriores, tampoco los fallecimientos".

Euskadi también ha sobrepasado la barrera de los 600 casos por 100 000 habitantes en la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que se sitúa concretamente en los 630 puntos (45 más que la víspera). Sagardui ha asegurado que la tasa de infección se ha multiplicado por seis en el último mes.

En cuanto al índice de reproductividad, también conocido como R0, este ha subido ligeramente, 0,01 puntos, hasta situarse en 1,30.

"No podemos dejar todo en manos de las vacunas"

Sagardui ha destacado que se enfrentan "a un escenario completamente nuevo" y ha puesto en valor la campaña de vacunación, aunque ha incidido en que la inmunización no es infalible: "En estos momentos, tenemos una herramienta crucial para la lucha contra la pandemia: las vacunas, pero no podemos dejar todo en manos de las vacunas. Según va avanzando la vacunación, se reduce la gravedad de la enfermedad, la hospitalización, los ingresos en UCI y la mortalidad, pero en verano y en vacaciones se incrementan las interacciones sociales y el virus está propagando en la población más joven, entre quienes todavía no se han puesto la vacuna"

Así, ha recordado que "para atajar la expansión del virus y los riesgos que ello conlleva para muchas personas, sólo hay una vía: el cumplimiento de las medidas preventivas", y ha reiterado que el uso de las mascarillas se ha reducido y "parece haber una sensación de pérdida de miedo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios