Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno de Navarra pedirá al TSJN alargar el toque de queda una semana más

La limitación de movilidad estaría vigente en muchos municipios debido a la festividad del 15 de agosto. Para el consejero Remírez, se trata de una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio".

Pamplona, bajo el toque de queda. Foto: EFE
Pamplona, bajo el toque de queda.
Pamplona, bajo el toque de queda. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratze agindua beste aste bat luzatzea eskatuko du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra pedirá mañana, martes, una nueva prórroga de una semana para alargar el toque de queda nocturno en las localidades con más afección de la pandemia y en los municipios donde en una situación normal celebrarían sus fiestas, según ha confirmado Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

Hasta el 2 de septiembre estarán vigentes en Navarra medidas que limitan los aforos de los establecimientos y otros eventos, pero la limitación de la movilidad nocturna debe ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cada semana para que pueda aplicarse. Esta semana, además, son numerosos los municipios que celebrarían sus fiestas, debido a la festividad del 15 de agosto.

En las últimas semanas, el toque de queda ha afectado a más de medio millón de personas en Navarra y, según Remírez, se ha demostrado que es una medida "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio".

El consejero ha valorado que "la inmensa mayoría de la población está cumpliendo a rajatabla con las medidas preventivas", pero ha reconocido que "a veces se producen excepciones", por lo que en ellas el toque de queda "está suponiendo una herramienta muy útil para evitar el incremento de los contagios y por tanto de la presión asistencial, que es lo que nos sigue preocupando a pesar del descenso que ha habido en los últimos días en el número de contagios".

Así, preguntado por los botellones que las diferentes policías han desmantelado este fin de semana, Remírez ha valorado la "responsabilidad de la inmensa mayoría de la gente joven", e incluso ha discrepado de quienes denominan a la actual ola como "la quinta ola joven. No estoy para nada de acuerdo; esta es la ola de los no vacunados más que de la gente joven", ha considerado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Gobierno de Navarra Noticias de Medicina ¿Cuántos casos hay de Covid? Osasunbidea Sentencias TSJN hoy