Sociedad -

Coronavirus

Aumenta la presión asistencial en Euskadi, con 69 pacientes en las UCIs

Este lunes 56 personas han ingresado en los hospitales de Osakidetza, 26 más que la víspera. Entre los 69 pacientes críticos, hay dos embarazadas. Entrentato, la tasa acumulada sigue bajando y se sitúa ya en los 660 casos por 100 000 habitantes.

Una UCI del Hospital de Basurto. Foto: EFE
Una UCI del Hospital de Basurto.
Una UCI del Hospital de Basurto. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ospitaleetako egoera gehiago tenkatu da, eta 69 pertsona daude ZIUn

Aunque tanto los nuevos contagios (687, este lunes) y la incidencia acumulada en los últimos 14 días (660 casos por 100 000 habitantes) muestran una tendencia a la baja en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), todavía es pronto para observar una mejoría en la situación en los hospitales, cuya ocupación ha subido en las últimas horas.

Este lunes 56 personas, 26 más que la víspera, han tenido que ser ingresadas por complicaciones derivadas del virus y también ha aumentado en número de pacientes en las UCIs, que pasa de 66 a 69. No obstante, el número de personas hospitalizadas se mantiene estable (285).

Este dato ha sido adelantado por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, quien ha precisado que entre los 69 pacientes críticos hay dos mujeres embarazadas, una más que hace una semana. Según Quintas, la media de edad de las personas hospitalizadas ha bajado hasta los 54 años.

Tal como se vislumbra en el gráfico, la ocupación de las camas UCI comenzó a subir en julio:

El resto de indicadores publicados en el boletín epidemiológico ha tenido una evolución más positiva. Euskadi ha contabilizado 687 nuevos positivos tras realizar 7571 pruebas diagnósticas (la positividad baja al 9,1 %). Son más de un centenar que el domingo, aunque están por debajo de los valores registrados en semanas anteriores (907 casos, hace una semana y 1200, hace dos). Los contagios han crecido en todos los territorios, encabezados por Bizkaia (393, 80 más que el día anterior). Gipuzkoa ha anotado 193 positivos (21 más) y Álava, 87 (nueve más). 14 personas, cinco menos que el domingo, con residencia fuera de la CAV han resultado infectadas.

El índice que mide la transmisión (cuantas personas contagia un positivo) se mantiene invariable (0,86). Los epidemiólogos consideran aceptables los valores por debajo de 1.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días continúa su descenso y se sitúa ya en los 660 casos por 100 000 habitantes (23 puntos menos que el domingo). Tanto Álava como Gipuzkoa presentan tasas por debajo de esa media (520 y 580 casos, respectivamente), mientras que Bizkaia aún no ha conseguido bajar del umbral de los 700 (se sitúa en 721 casos por 100.000 habitantes).

El semáforo de coronavirus, que indica la incidencia pueblo a pueblo, no ha sufrido variaciones y 68 municipios grandes siguen en la zona crítica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios