Sociedad -

NO FIESTAS

Disuelven botellones en San Sebastián y Bermeo e identifican a 37 personas en Bakio

Los incidentes relacionados con el incumplimiento de las medidas anti covid este sábado de madrugada han sido "escasos", según la Ertzaintza.

Jóvenes durante un botellón en Getxo. Foto de archivo: EFE.
Jóvenes durante un botellón en Getxo
Disuelven botellones en San Sebastián y en Bermeo, e identifican a una persona en Bakio

1:20

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botiloiak desegin dituzte Donostian eta Bermeon, eta 37 pertsona identifikatu dituzte Bakion

Los dispositivos coordinados de Ertzaintza y policías locales han identificado a 37 personas este sábado de madrugada que se habían concentrado en la zona del puerto y la playa de Bakio (Bizkaia) y han disuelto grupos de jóvenes que bebían alcohol en la vía pública en Bermeo y San Sebastián. Además, han interpuesto 16 sanciones.

El Departamento de Seguridad ha informado de estas actuaciones en un comunicado en el que ha señalado que los incidentes relacionados con el incumplimiento de las medidas anti covid esta madrugada han sido "escasos".

Entre los más destacados figuran los registrados en Bakio, donde a la 1:15 horas se han concentrado grupos de jóvenes en la zona del puerto y del paseo de la playa para beber en la vía pública.

Ante la presencia policial se han disuelto, pero han repetido la concentración en varias ocasiones por lo que finalmente la policía ha identificado a 37 personas y ha impuesto 16 sanciones por incumplir la normativa en vigor.

En Bermeo, una hora más tarde, la policía local ha solicitado apoyo a la Ertzaintza para desalojar a un grupo de personas en el centro de la localidad, algunas de las cuales han lanzado vasos y botellas contra los agentes.

En Gipuzkoa, la actuaciones más destacas se han registrado en la Parte Vieja de San Sebastián, donde sobre las 3:30 horas la policía ha despejado una zona donde grupos de jóvenes bebían alcohol en la vía pública.

Durante el despliegue se han lanzado algunos objetos contra las patrullas, pero los concentrados se han dispersado "sin mayores problemas", señalan las fuentes.

En esta actuación una persona ha sido identificada por su presunta implicación en los incidentes.

Por otra parte, agentes de la Ertzaintza han acudido a las 3:45 horas a las inmediaciones de un camping de Hondarribia donde se celebraba una fiesta, pero al percatarse de la presencia policial, los asistentes han optado por abandonar la reunión.

Este domingo, 15 de agosto, se celebra la Asunción de la Virgen en la Basílica de Begoña, en Bilbao, al igual que el pasado año, con profundas restricciones que no permiten, por ejemplo, las tradicionales peregrinaciones nocturnas.

A diferencia del 2020, se van a celebrar eucaristías cada hora con el aforo del templo bilbaíno reducido a 264 personas. La explanada exterior tendrá también un aspecto distinto al habitual, a pesar de que algunas tradiciones, como el reparto de las estampas de la virgen de Begoña, se recuperan.

Este año, tampoco será posible vivir una Semana Grande donostiarra normal debido a la actual situación epidemiológica. Por ello, San Sebastián cuenta desde el pasado 1 de agosto con un programa cultural de pequeño formato para poder cumplir con las actuales medidas de seguridad anti covid.

En Euskadi sigue en vigor el decreto aprobado el 22 de julio que adelantó a la 1:00 de la madrugada el cierre de la hostelería y el fin de todas las actividades sociales y culturales, reducía los aforos al 35 %, como norma general, en todos los locales e instalaciones y hacía obligatorio el uso de la mascarilla en zonas urbanas transitadas.

Están prohibidos los botellones y la permanencia de grupos de personas entre la medianoche y las seis de la mañana. Continúan cerrados los locales de ocio nocturno no adaptados a servicios de hostelería.

Por su parte, la Justicia navarra ha autorizado la prórroga, una semana más, del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

Esta medida afecta a 88 localidades entre ellas las más pobladas, como Pamplona, Tudela, Estella y Barañáin.

La hostelería y el ocio nocturno cierran a la 1 de la madrugada y las reuniones están limitadas a un máximo de 10 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Noticias de Donostia Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Noticias Pais Vasco hoy Hondarribia Sucesos Euskadi Titulares del día Noticias hoy Fiestas de pueblos Nueva variante de covid