Cerrar

17/09/2021

12:06

Sociedad

Coronavirus

Estas son las nuevas medidas que se aplicarán a partir del 18 de septiembre en Euskadi

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

La CAV retrasará a partir de este sábado, con la publicación del nuevo decreto, el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.

  • Una terraza en el Parque Doña Casilda de Bilbao

    Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid-19.

Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 18 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Mascarilla: Su uso es obligatorio en interiores, y en exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Horarios: Cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales a las 03:00 horas.

Aforos: Tanto en el comercio como con carácter general, 75 %, salvo cuando se aplica una limitación específica.

Público en eventos: El aforo es del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3000 personas, no superará las 1500 en interiores y las 1800 en exteriores. En recintos de más de 3000, el aforo no podrá superar el 40 % en interiores y el 60 % en recintos abiertos.

Hostelería: Aforo en interiores del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas limitaciones.

Txokos: Aforo del 75 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.

Ocio nocturno: Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50 %. Prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo podrá realizarse con mascarilla.

Lonjas y locales juveniles: Podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85 % de pauta completa.

Práctica deportiva: En instalaciones interiores, grupos con un máximo de 16. Uso de vestuarios al 50 % y uso individual de duchas o mantenimiento de distancia de 2 metros.

Actitudes de prevención que deben mantenerse: Uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Evitar
aglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;