Cerrar

05/10/2021

14:35

Sociedad

CORONAVIRUS

"Con los retos cumplidos", Zupiria cree que Euskadi está preparada para recuperar una mayor normalidad

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Sin embargo, el portavoz del Gobierno Vasco considera "lógico" que las lonjas juveniles se mantengan cerradas hasta que el porcentaje de vacunación en jóvenes de 16 a 29 años alcance el 85%, algo que deberá decidirse en el LABI de esta tarde.

1:15
Bingen Zupiria
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que "superadas las mayores dificultades" de la pandemia y tras haberse cumplido los grandes retos que de hacer frente a la transmisión de la covid-19 y evitar el colapso del sistema sanitario ha llegado el momento de afrontar "una nueva normalidad" en Euskadi.

Tras el Consejo de Gobierno en una rueda de prensa, Zupiria no ha desvelado cómo se concretará esa nueva normalidad y se ha remitido a la reunión de esta tarde del LABI, en la que, según la previsión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, eliminará la mayor parte de las restricciones.

En cualquier caso, Zupiria considera "lógico" que las lonjas juveniles se mantengan cerradas hasta que el porcentaje de vacunación en jóvenes de 16 a 29 años alcance el 85 %, algo que deberá decidirse en el LABI de esta tarde.

Zupiria ha defendido la eficacia de las medidas que el Gobierno Vasco ha adoptado contra la covid durante este año y medio de pandemia y ha subrayado que siempre han buscado un equilibrio entre velar por la salud de la ciudadanía y permitir "la actividad y la vida económica y social".

Según el portavoz del Gobierno Vasco, gracias a esas medidas, se ha logrado reducir el impacto de la pandemia en Euskadi, que tiene ahora una tasa de incidencia acumulada de 62,05 casos por 100.000 habitantes en 14 días y presenta tendencias a la baja en ingresos hospitalarios y pacientes UCI.

Por todo ello, ha considerado que es el momento adecuado para dar pasos hacia adelante y plantearse la vida cotidiana "de otra manera", pero manteniendo la prudencia, porque "en el mundo sigue existiendo la pandemia" y hay países con muchos fallecimientos y contagios y poca cobertura de vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;