Sociedad -

Vacunación antigripal

La campaña de vacunación de la gripe en la CAV arrancará el lunes con la población de mayor riesgo

Además, las personas que tengan 70 años o más y hayan recibido la vacuna contra la covid-19 seis meses antes, podrán vacunarse el mismo día de la gripe y recibir la tercera dosis de la covid-19. Las personas de riesgo ya pueden solicitar su cita para recibir la vacuna antigripal.

Un sanitario pone la vacuna a un paciente. Foto de archivo: EFE
Un sanitario pone la vacuna a un paciente
Un sanitario pone la vacuna a un paciente. Foto de archivo: EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La campaña de vacunación de la gripe en CAV arrancará este lunes, 18 de octubre (esta semana se ha procedido a vacunar a las personas usuarias de las residencias), según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

Los primeros en recibir la vacuna serán las personas de riesgo; mayores de 65 años, personas que padecen algún tipo de patología, las mujeres embarazadas y los trabajadores sanitarios, de servicios sociales o cuidadores de personas vulnerables.

Asimismo, Sagardui ha recordado que quienes tengan más de 70 años, podrán ponerse el pinchazo de la vacuna contra la gripe con la dosis de refuerzo de la covid-19. Eso sí, la consejera ha dicho que para ello deben cumplir dos requisitos: que tengan 70 años o más y hayan recibido la última vacuna de la covid seis meses antes.  

Sagardui ha presentado esta mañana la campaña de vacunación antigripal para el otoño-invierno de 2021. Bajo el lema Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate, la consejera ha señalado que, aunque la campaña comienza el lunes, ya se puede solicitar la cita previa para vacunarse. Se han habilitado dos vías de citación: a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.

Cartel de la campaña de la vacunación de la gripe 2021

Quienes quieran recibir la vacuna antigripal y no pertenezcan a estos grupos, deberán esperar hasta el próximo 15 de noviembre para pedir cita.

"La sociedad vasca es madura y responsable", ha dicho Sagardui y ha recordado que durante la campaña de 2020 se vacunó de la gripe un 34 % más que en la campaña 2019. Por ello, la consejera ha subrayado que "la principal medida de protección que tenemos para hacer frente a la gripe es la vacuna", por lo que ha llamado a la sociedad a vacunarse.

Como novedad, Sagardui ha explicado que en esta campaña el tipo de vacuna que se administrará será tetravalente, que ofrece una protección contra más variantes. Por lo tanto, la protección será mayor.

No obstante, la consejera ha dicho que la vacuna no es la única medida que nos ayuda a protegernos de la gripe y ha subrayado que hay que seguir con la misma medida de protección con covid-19. Es decir, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, ventilar zonas cerradas y usar la mascarilla.

"Quiero subrayar esta última medida y pedir ayuda a los medios de comunicación", ha explicado. El año anterior casi no tuvimos gripe, gracias en gran medida a la mascarilla. "Este año también es vital. Por favor, utilicemos la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados y sí o sí si tenemos síntomas de la gripe", ha añadido.

Las medidas de protección ante la covid-19 causaron una drástica caída de la circulación de la gripe el pasado invierno, lo que podría traducirse en una pérdida de la inmunidad adquirida a nivel de grupo y en una mayor susceptibilidad a esta enfermedad.

Así, la próxima temporada de gripe, que alcanzará su pico hacia finales de enero, podría empezar antes y con más casos, aunque es difícil hacer previsiones, y por ello la principal recomendación para los grupos de riesgo sigue siendo ponerse la vacuna, que se puede administrar a la vez que la de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias Científicas Noticias de Salud Hoy Personal Médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Casos de gripe Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios