Sociedad -

Osakidetza

Sagardui reconoce "serias dificultades" para cubrir plazas en Atención Primaria

La consejera de Salud dice que el Servicio Vasco de Salud tiene "problemas" para encontrar psiquiatras, fundamentalmente con especializaciones en psiquiatría infantil.

Sagardui en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Sagardui en el Parlamento Vasco.
Sagardui en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretako lanpostuak betetzeko "zailtasun handiak" onartu ditu Sagarduik

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reconocido que Osakidetza tiene "serias dificultades" para cubrir las vacantes que profesionales de la Atención Primaria dejan al jubilarse, y ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo. Asimismo, ha dicho que hay "problemas" para contar con psiquiatras, fundamentalmente con especializaciones en psiquiatría infantil, por "la falta de profesionales formados".

Sagardui ha respondido, durante el pleno de control en el Parlamento Vasco, a dos preguntas parlamentarias referentes a las dificultades observadas en Atención Primaria.

El parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha interpelado a la consejera sobre el encuentro en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensuaron una declaración sobre la Atención Primaria, en la que Euskadi se abstuvo.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, María Garde, ha pedido un diagnóstico amplio para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19 en la salud mental porque el personal sanitario ha alertado de un aumento de situaciones de angustia, miedo, depresión y ansiedad, especialmente en la infancia y la adolescencia.

Sobre la primera, la consejera ha explicado que el Ministerio y los gobiernos autonómicos coinciden en el diagnóstico común de "escasez" de profesionales especializados en Atención Primaria y salud comunitaria. El origen de este problema, según ha dicho, está en que la planificación MIR (Médico Interno Residente) que se hizo en su día para la formación de determinadas especialidades médicas "no contempló el relevo generacional que se avecinaba con la jubilación de muchos facultativos". Sagardui ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo.

En respuesta a la segunda cuestión, la consejera ha admitido que durante la pandemia se han incrementado los casos de pacientes con enfermedad mental, aunque se está prestando la atención adecuada a través de distintos recursos, entre los que ha citado el recién inaugurado hospital de día psiquiátrico de Bilbao, que servirá para atender a niños y adolescentes con graves problemas de salud mental evitando su ingreso hospitalario.

Sagardui ha diferenciado entre el malestar emocional y los trastornos psiquiátricos. También ha recordado que hay un servicio de atención psiquiátrica para la infancia y juventud en las urgencias de los hospitales Donostia y Basurto y se está gestionando su puesta en marcha en los de Santiago, Txagorritxu y Cruces.

Asimismo ha adelantado que se van a crear dos hospitales de día vinculados al centro de Galdakao para adolescentes, uno relacionado con trastornos de conducta alimentaria y otro para el tratamiento de adicciones.

Garde ha reclamado más medidas para el tratamiento de la salud mental en el sistema público porque "hoy en día en Osakidetza no se atiende en su integridad ya que el sistema no está preparado para ello, especialmente en la Atención Primaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias al día Hoy noticias Noticias de Medicina Hoy Personal médico Última hora niños Noticias coronavirus hoy Última hora de jóvenes Centros de atención primaria