Sociedad -

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La atmósfera registró un nuevo récord de CO2 en 2020 pese a la pandemia

La concentración de dióxido de carbono se situó en 413 partes por millón en 2020, lo que según la Organización Meteorológica Mundial supone un 149 % más que en la era preindustrial. Por ello, insta a replantear el actual modo de vida. 

La industria es una de las causantes de la concentración de CO2 en la atmósfera. Foto: Agencias
La industria es una de las causantes de la concentración de CO2 en la atmósfera.
La industria es una de las causantes de la concentración de CO2 en la atmósfera. Foto: Agencias

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2020an inoizko CO2 kopuru handiena erregistratu zuten atmosferan, pandemia gorabehera

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero, marcó un nuevo récord en 2020, a pesar de la reducción de emisiones que provocó la pandemia. 

Según ha alertado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la concentración se situó en 413 partes por millón en 2020. Por ello, insta a replantear el actual modo de vida

En vísperas del comienzo de la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow, la OMM ha advertido de que los niveles de CO2 en la atmósfera son ya un 149 % superiores a los de la era preindustrial, y dada la larga duración de ese gas pueden contribuir a un aumento de las temperaturas durante décadas, incluso logrando emisiones netas cero.

"Tenemos que replantearnos nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte, todo nuestro modo de vida", declaró el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas, al presentar los nuevos datos, con los que la agencia espera haya un dramático aumento en los compromisos que la comunidad internacional adopte en Glasgow. "Los cambios son viables económica y técnicamente, y no hay tiempo que perder para adoptarlos", ha aseverado.

El informe de la OMM también ha destacado que los niveles de otros gases de efecto invernadero, como el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O), equivalen respectivamente a un 262 % y un 123 % de los que se estima había en 1750.

"Al ritmo actual de aumento de concentraciones de todos estos gases, veremos un aumento temperatura mucho mayor que los objetivos de 1,5 o 2 grados del Acuerdo de París", ha predicto Taalas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Sociedad Titulares del día Noticias Nota científica Divulgación Científica Medio Ambiente Noticias de la Tierra Emergencia climática Objetivos de la cumbre del clima de Dubái Contaminación hoy