Cerrar

17/11/2021

10:53

Sociedad

CORONAVIRUS

Varios epidemiólogos afirman que el certificado covid debería ser una medida complementaria

EITB MEDIA

Científicas como Miren Basaras, Adrián Aginagalde y Luis Martínez opinan que no hay evidencia de la eficacia de este certificado y que en ningún caso puede ser un instrumento de sustitución de las medidas adoptadas hasta ahora. Por ello, piden una reflexión sobre el objetivo del certificado.

  • Miren Basaras, Luis Martinez y Adrian Aginagalde

    Miren Basaras, Luis Martinez y Adrian Aginagalde. Foto: EITB Media.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Varios epidemiólogos coinciden en que no existe evidencia de la eficacia del certificado covid y afirman que debería ser una medida complementaria como mantener la distancia o la mascarilla, pero en ningún caso puede ser un instrumento de sustitución de las medidas adoptadas hasta ahora. Por ello, piden una reflexión sobre el objetivo del certificado.

En pleno auge de la covid-19, en "Faktoria" de Euskadi Irratia han invitado a científicos como Miren Basaras, profesora de la UPV/EHU y microbióloga; Adrián Aginagalde, epidemiólogo y director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y Luis Martínez, miembro de la dirección de la Sociedad Española de Baunolgoia para dar su opinión sobre el ascenso de los casos y las medidas necesarias para hacer frente a esta nueva ola.

En este sentido, Adrián Aginagalde ha asegurado que estamos ya inmersos en la sexta ola de la pandemia y ha explicado que las infecciones del aparato respiratorio suelen experimentar un repunte de este tipo en otoño-invierno.

Por su parte, Miren Basaras ha subrayado que el alivio de las medidas restrictivas y la relajación de la sociedad han contribuido a la evolución ascendente actual del virus y ha afirmado que no cree que la ola baje para la época navideña.

Preguntados por la vacunación, Luis Martínez ha asegurado que la tercera dosis tenderá a generalizarse.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;