Sociedad -

CORONAVIRUS

El TSJPV decide hoy si permite la implantación del pasaporte covid-19 en la CAV

La Fiscalía ya se mostró a favor de esta medida, que tiene como objetivo que no haya otra ola de coronavirus. Se aplicaría sobre todo en la hostelería y el ocio nocturno.

Pasaporte covid en un móvil. Foto: EiTB
Pasaporte covid en un móvil. Foto: EiTB
Pasaporte covid en un móvil. Foto: EiTB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiak gaur hartuko du covid-19 ziurtagiriari buruzko erabakia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide hoy si autoriza la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos.

Este certificado fue creado por la Unión Europea para facilitar la movilidad de las personas dentro de los estados miembros durante la pandemia, pero su uso se ha ampliado, está vigente en Ipar Euskal Herria, y ahora hay países y comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y Baleares que lo piden fundamentalmente para acceder a locales de ocio nocturno.

En el caso de la CAV se plantea su obligatoriedad para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales y también en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. En pubs y bares especiales (de horario nocturno) se exigirá a partir de las 22:00 horas.

El Gobierno autonómico, que cuenta ya con el aval de la Fiscalía vasca, quiere que el certificado sea obligatorio cuando la tasa de incidencia de acumulada en 14 días supere los 150 casos por 100 000 habitantes en el conjunto de la comunidad autónoma, y confía en que sirva para atajar una nueva ola de transmisión de covid-19 e incentivar "aún más si cabe" la vacunación.

El certificado, que puede obtenerse en la web del Departamento de Salud y en las oficinas de Zuzenean con cita previa, acredita tres situaciones: que la persona está vacunada, que se ha recuperado de la enfermedad (la validez en este caso es de 6 meses) o que ha dado negativo en un test de antígenos en las 48 horas anteriores o en una PCR en las 72 horas precedentes.

Otras comunidades

En los últimos días ha aumentado la presión de las comunidades autónomas en favor de la implantación del pasaporte covid-19 y ya son doce las autonomías que lo reclaman o que incluso piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lo despliegue en todo el Estado español.

Además de la CAV, Navarra, Aragón, Canarias, Murcia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son partidarias de desplegar este certificado sanitario, que ya está vigente en Baleares, Cataluña y Galicia ligado sobre todo a actividades de ocio nocturno, aunque en Galicia también se pide en los albergues de peregrinos y desde el viernes es necesario para acceder a hospitales.

A pesar de esta postura favorable al pasaporte covid-19, el pasado jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, consideró que pedirlo para acceder a los locales de hostelería no tiene sentido con casi el 90 % de la población diana vacunada con pauta completa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias de Medicina Variante JN.1 Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Emergencia sanitaria Pasaporte covid Euskadi