Sociedad -

Coronavirus

Sagardui avisa de que la evolución de la pandemia en Euskadi es "realmente preocupante"

La consejera ha destacado que este sábado ha habido 37 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales, incluso un ingreso pediátrico, lo que hace crecer también la "tensión" en la red asistencial.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EiTB
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EiTB
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagarduik ohartarazi du pandemiaren joera "benetan kezkagarria" dela

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este domingo que la evolución de la pandemia es "realmente preocupante" en Euskadi, con 800 nuevos casos de covid-19 calculados para hoy y más hospitalizaciones, una de ellas de un menor.

Sagardui ha indicado que por el momento no se ha detectado en la CAV ningún caso de la nueva variante del virus, denominada ómicron.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Sagardui ha indicado que este domingo se rondarán los 800 casos positivos, tras una jornada de sábado, ha recordado, en la que siempre disminuyen las pruebas diagnósticas, lo que hará aumentar la tasa de incidencia acumulada, que el pasado miércoles se situó en Euskadi en 374,64 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La consejera ha destacado que ayer, sábado, hubo 37 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales vascos, incluso un ingreso pediátrico, lo que hace crecer también la "tensión" en la red asistencial.

También se están dando nuevos ingresos en UCIs, que se compensan con algunas bajas y "lamentablemente algún fallecimiento", ha agregado.

En los hospitales vascos había el pasado jueves 215 personas con covid-19, de las cuales 36 estaban en las unidades de cuidados intensivos y 179 en planta.

"Claramente no estamos consiguiendo frenar el avance de la pandemia", ha remarcado Sagardui, quien ha puesto de relieve que la situación es "realmente preocupante".

"Si hacen falta otras medidas, tendremos que adoptarlas"

La consejera ha indicado que la pandemia continúa al alza, "a pesar del llamamiento a mantener las medidas preventivas", por lo que ha señalado: "Si hacen falta otras medidas, tendremos que adoptarlas".

Preguntada sobre la nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada en Sudáfrica y que presenta numerosas mutaciones, que se relacionan con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos, ha indicado que "por el momento" no se ha registrado ningún caso de esta nueva variante, aunque los responsables sanitarios siguen "alerta".

Negacionistas

Sobre las manifestaciones de colectivos negacionistas, como una celebrada ayer en Bilbao, Sagardui ha dicho: "No les entiendo; no entiendo su insolidaridad".

La consejera ha subrayado que hay "evidencia" de la efectividad de las vacunas y del uso de la mascarilla para evitar contagios y que sean más leves. "Qué es lo que no entienden", se ha preguntado Sagardui, quien ha añadido que los negacionistas se ponen en riesgo ellos mismos y a los demás.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao