Sociedad -

Coronavirus

Euskadi, en el umbral de la emergencia sanitaria

Sagardui ha asegurado que es posible que el Gobierno Vasco active la emergencia sanitaria antes de alcanzar las 50 camas en las UCI. Actualmente 47 personas se encuentran ingresadas en las UCI, 11 más que en el anterior balance.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Todos los indicadores de la pandemia se están disparando a gran velocidad en Euskadi

1:29

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi, osasun larrialdiaren atarian

Los datos de la covid-19 se han disparado en Euskadi con un empeoramiento de todos los indicadores y con un total de 18 personas fallecidas entre el 22 y el 28 de noviembre, más del triple que la semana precedente. La Comunidad Autónoma Vasca roza las condiciones para que se vuelva a activar la emergencia sanitaria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi que es posible que el Gobierno Vasco active la emergencia sanitaria antes de alcanzar las 50 camas en las UCI.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro este mediodía con el conjunto del equipo directivo del Departamento de Salud y Osakidetza para analizar la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema sanitario. Acompañado de la consejera de Salud y una treintena de responsables de direcciones y gerencias, ha compartido una visión "preocupante" de la evolución de la pandemia.

En los hospitales se ha producido un aumento de los pacientes con coronavirus ingresados en planta, que este pasado domingo se elevaban a 214 (35 más que en el anterior informe del jueves), y también de los ingresados en las UCI, un total de 47 esta pasada jornada (11 más), según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La incidencia acumulada ha crecido y asciende a 471,56 casos por 100 000 habitantes en 14 días, casi 100 puntos por encima de la registrada en el anterior boletín, hecho público el pasado jueves. Esta media se supera ampliamente en Gipuzkoa, donde la tasa es de 807,26 casos. En Álava es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.

Por otro lado, Salud ha informado de que 18 personas han fallecido a causa de la covid-19 en Euskadi entre el 22 y el 28 de noviembre, frente a las cinco que la semana comprendida entre 15 y el 21 de noviembre.

De hecho, las 18 muertes que se han producido en los últimos siete días son la cifra más alta desde finales de septiembre. Hay que remontarse a la semana del 20 al 26 de ese mes para encontrar una cifra superior, concretamente entonces se produjeron 20 decesos.

Este pasado domingo se han detectado en Euskadi 663 nuevos positivos, menos que en anteriores jornadas, pero también con un menor número de pruebas realizadas. La tasa de nuevos casos detectados en relación a las PCR y test de antígenos practicados se sitúa en esta última jornada en el 10,4 %.

Municipios con más de 150 casos

Euskadi tiene ya 177 municipios que superan una incidencia acumulada de 150 casos y por tanto deben aplicar restricciones para evitar contagios por aglomeraciones, es decir 26 más que el pasado jueves, incluidas las tres capitales.

De las 251 localidades vascas el 70 % de las cuales supera ya la incidencia acumulada de 150 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

En esos 177 municipios los ayuntamientos deben suspender o retrasar actividades donde se prevea una aglomeración de personas y no sea posible garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida.

Situación de las aulas

Un total de 188 aulas están cerradas este lunes en Euskadi tras detectarse casos de covid-19, 24 más que el pasado viernes, aunque no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 86 tienen alguna clase clausurada por la pandemia, cuatro más que el viernes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Últimas noticias de Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria Fin emergencia sanitaria Euskadi