Cerrar

02/12/2021

10:35

Sociedad

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco estudia extender la obligatoriedad del pasaporte covid a otros espacios

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

El lehendakari no ha aclarado a cuáles. Sin embargo, ha precisado que en todo caso para poder hacerlo deberían trasladar esta propuesta de nuevo a instancias judiciales.

1:47
Iñigo Urkullu.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco está estudiando pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad del pasaporte covid a otros espacios, según ha adelantado este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu. Sin embargo, no ha aclarado a cuáles.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas preventivas para frenar la transmisión del coronavirus y ha recordado que están a la espera de conocer en su totalidad la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la demanda del Gobierno Vasco. Una vez tengan la autorización judicial, Euskadi pondrá en marcha la exigencia del pasaporte covid.

El lehendakari ha adelantado que su gobierno analiza la posibilidad de plantear que el uso de este certificado de vacunación sea obligatorio también para acceder a otros espacios, aunque no ha aclarado a cuáles, al tiempo que ha precisado que en todo caso para poder hacerlo deberían trasladar esta propuesta de nuevo a instancias judiciales.

Hoy mismo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado en una entrevista reazalida en Euskadi Irratia que el ejecutivo está barajando implantar el pasaporte covid en las residencias de personas mayores, además de en el ocio nocturno y restaurantes grandes, como hasta ahora.

En el Estado español, Cataluña, Galicia o Baleares ya lo hacen, y en Cataluña también es obligatorio mostrar el pasaporte en gimnasios y centros deportivos o eventos musicales.

El incremento de los contagios de covid-19 está llevando a cada vez más comunidades autónomas a poner sobre la mesa medias preventivas que pasan por la implantación del pasaporte covid en determinadas situaciones o sectores. Algunos ya lo han implantado o lo van a hacer en los próximos días, otros esperan el aval judicial y varias comunidades lo estudian.

Todo apunta que el pasaporte covid se activará en Euskadi esta misma semana y los bares y grandes restaurantes ya han comenzado a prepararse para pedir el certificado covid. Pero todavía hay muchos que no saben cómo van a gestionar todo. Preocupa, sin embargo, la activación de la emergencia sanitaria, ya que podría suponer restricciones en horarios y aforos, así como el cierre del ocio nocturno.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;