Sociedad -

Coronavirus

Canceladas las ferias de Santo Tomás en San Sebastián y en Bilbao

Los Ayuntamientos de ambas capitales lo han decidido por la mala evolución de la situación sanitaria.

Imagen de archivo de la feria de Santo Tomás 2018 en Bilbao. Foto: EFE.
Imagen de archivo de la feria de Santo Tomás 2018 en Bilbao.
Imagen de archivo de la feria de Santo Tomás 2018 en Bilbao. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko eta Donostiako San Tomas azokak, bertan behera

Los Ayuntamientos de San Sebastián y de Bilbao han decidido este jueves por la tarde cancelar las ferias de Santo Tomás del próximo 21 de diciembre en ambas capitales. Lo han decidido, por segunda vez, tras ocurrir lo mismo en 2020, ante la mala evolución de la situación sanitaria.

Ambos Consistorios han hecho público a la vez que han tomado esta decisión, sobre la que han trabajado de forma conjunta, tal y como habían anunciado previamente los alcaldes Eneko Goia (San Sebastián) y Juan María Aburto (Bilbao).

En este contexto, en la capital gipuzkoana, el Ayuntamiento, Donostia Kultura y Donostiako Festak han decidido no celebrar la feria de Santo Tomás, debido a la mala evolución de la situación sanitaria en la ciudad y el territorio, y atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Al igual que ha ocurrido ya con otros eventos festivos de Gipuzkoa, el aumento de contagios en San Sebastián y en muchas localidades gipuzkoanas, y la situación tensionada de los hospitales y demás servicios sanitarios por la pandemia, "hacen incompatible la celebración de una festividad que atrae a la ciudad a miles de personas de todo el territorio", han señalado desde el Consistorio donostiarra.

La comisión técnica que asesora al LABI ha remitido una comunicación al Ayuntamiento, en la que se recogen los datos epidemiológicos y las razones por las que no se considera "oportuno ni conveniente" organizar la tradicional feria de invierno, debido a "la acumulación de personas en los diferentes recintos, así como en los establecimientos de hostelería".

Por ello, y tras recabar la opinión de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento ha optado, "desde un criterio de prudencia", por no organizar la tradicional feria de Santo Tomás.

El alcalde Eneko Goia ha lamentado "de corazón" haber tenido que tomar esta decisión, "pero el sentido común y la prudencia aconsejan que pospongamos esta celebración tan querida por donostiarras y quienes nos visitan".

Eneko Goia explica las razones por las que no se celebrará la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Eneko Goia explica las razones por las que no se celebrará la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Eneko Goia explica las razones por las que no se celebrará la feria de Santo Tomás en San Sebastián

1:48

"Santo Tomás es una fecha muy señalada en nuestro calendario vital, y tomar la decisión de suspender la fiesta se hace duro; pero es necesario y pertinente hacerlo en esta situación", ha sostenido.

La decisión de no organizar Santo Tomás "no condiciona las siguientes citas festivas señaladas en el calendario", que igualmente se irán decidiendo conforme avancen las fechas en función de la situación sanitaria y de las particularidades asociadas a cada evento festivo.

Bilbao, en la misma línea

En paralelo, y en la misma línea, en Bilbao, el Ayuntamiento también ha decidido no autorizar la feria de Santo Tomás de este año, atendiendo a las recomendaciones recibidas este mismo jueves por parte del Departamento de Salud.

En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha informado de que la medida se ha adoptado tras analizar la situación epidemiológica actual, que desaconseja la celebración de eventos de estas características, por no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones en el espacio Público.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha comunicado la decisión al presidente de la Fundación BBK, entidad organizadora del evento y junto a la que se habían estudiado diferentes alternativas para la celebración de la feria, antes de hacerla pública.

Bilbao decide no celebrar la feria de Santo Tomás
Bilbao decide no celebrar la feria de Santo Tomás
Bilbao decide no celebrar la feria de Santo Tomás

1:02

"Con gran pesar, nos vemos en la obligación, por responsabilidad y precaución, de no autorizar la realización de un evento tan tradicional como Santo Tomás, evento que confiamos pueda celebrarse el año que viene", ha dicho Aburto, para subrayar que es momento de "prudencia, responsabilidad y compromiso, tanto a nivel individual como colectivo".

Irun, también

También el Ayuntamiento de Irun ha decidido suspender la feria de Santo Tomás.

Según ha informado el Ayuntamiento, se han seguido las indicaciones del comité técnico del LABI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias Bilbao ¿Qué está pasando en Donostia? Dia Santo Tomás San Sebastián Últimas noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Última hora hoy Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina Médicos hoy Basurto hoy Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunados en Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Nuevo covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Servicio Navarro de Salud Ferias