Sociedad -

CORONAVIRUS

La celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos y el desfile de Olentzero, en el aire

La consejera de Salud y los alcaldes seguirán analizando la evolución de la covid para tomar una decisión sobre si se celebran las cabalgatas y si es así en qué condiciones. Eibar y Tolosa cambian los desfiles y las cabalgatas por recepciones con aforo limitado para evitar aglomeraciones.

Olentzero y Mari Domingi en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Olentzero y Mari Domingi en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Olentzero y Mari Domingi en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olentzeroren eta Errege Magoen desfileak, airean

Los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz se han reunido por videoconferencia esta tarde con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y con el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, para valor la situación y tomar las decisiones correspondientes cara a la Navidad 2021 en Euskadi.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de las tres capitales seguirán analizando la conveniencia de celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos y el desfile de Olentzero dada la evolución de la pandemia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación, después de que Euskadi haya sobrepasado el millar de casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

Según el último boletín epidemiológico, San Sebastián alcanza ya los 1160,6 casos acumulados, Vitoria se acerca con 1055,2 y Bilbao se queda con 635,8 casos por cada 100.000 vecinos.

Ante esta situación, la consejera y los alcaldes han decidido seguir estudiando la evolución de la covid para poder tomar una decisión sobre si se celebran las cabalgatas y si es así en qué condiciones, han informado fuentes municipales.

En una entrevista realizada esta mañana en Onda Vasca, Sagardui ha indicado que la decisión la tomarán los responsables municipales pero las "circunstancias del momento requieren mantener una actitud prudente al máximo".

En este contexto, de cara a la Navidad ha recomendado que se cumplan las medidas que tenemos y se celebren con la "máxima de las prudencia, sin grandes grupos, con uso de mascarilla que se quite solo para comer o beber y ventilar".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha señalado este jueves en el programa Egun On Euskadi de ETB1 que Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos vendrán a Bilbao, pero desconoce el formato.

"Escucharemos la opinión y las recomendaciones de la consejera de Salud y tomaremos la decisión en consecuencia", ha dicho, y ha recordado que es el deseo de todos ver a Olentzero y Maridomingi pasear por las calles de la ciudad, "pero no sé si será posible este año".

El alcalde de la capital de Bizkaia ha reconocido que están preocupados: "No vemos cuándo llegaremos a ese pico. En los próximos días seguiremos subiendo y anímicamente es muy agotador", ha dicho.

En Donostia, según avanzaba el alcalde Eneko Goia esta misma semana, San Sebastián prevé mantener los desfiles de Olentzero y Mari Domingi y el de los Reyes Magos con medidas de seguridad adicionales por la situación sanitaria derivada del covid.

Eibar y Tolosa sustituyen las "kalejiras" por recepciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha diseñado una serie de actividades navideñas dirigidas a la población infantil mediante una programación de contenido reducido debido a la situación epidemiológica y adaptada a las restricciones necesarias para hacer frente a la pandemia. Así, algunas de las actividades habituales han sido suspendidas y otras se celebrarán en un formato reducido.

El día 24 de diciembre el patio del Ayuntamiento acogerá una recepción al Olentzero, y el 5 de enero, otra a los Reyes Magos en ese mismo lugar. Las familias podrán pedir cita previa para acudir a ambos actos el próximo lunes, 20 de diciembre, de 17:00 a 19:00, en la oficina de Kultura de Portalea.

También estarán disponible el tradicional buzón de cartas al Olentzero en el Ayuntamiento y en Portalea del 13 al 23 de diciembre, y el de los Reyes hasta el 4 de enero.

Asimismo, también ha quedado suspendido el parque infantil de Navidad ('Guay') que habitualmente se celebra cada año durante las Navidades en el frontón Astelena; y tampoco se celebrará el habitual espectáculo de danza en el polideportivo de Ipurua.

Por ello, se ha tomado la decisión de realizar, partir del día 27 de diciembre, los 'Negulekuak 2021'. Se trata de un espacio con actividades lúdicas, juegos y talleres dirigidos a niños y niñas que se celebrarán, por tramos de edad en 3 puntos diferentes de Eibar y con grupos reducidos a un máximo de diez personas.

El Ayuntamiento de Tolosa ha decidido y ha acordado con los agentes que organizan la llegada de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, realizar los actos habituales de forma especial.

De este modo, Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos se reunirán con las niñas y niños en Gure Zirkua. El objetivo de esta decisión ha sido reducir los riesgos y ofrecer un espacio seguro a las familias, garantizando en cualquier caso la alternativa y posibilidad de que los más pequeños de la casa puedan estar, ver, acercarse y saludar a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos.

Ya se han puesto a disposición de la ciudadanía las invitaciones para ver a Olentzero y Mari Domingi, así como a los Reyes Magos, en Gure Zirkua, con el fin de evitar aglomeraciones.

El 24 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 se podrá visitar a Olentzero y Mari Domingi en Gure Zirkua, y el 5 de enero se podrá saludar a los Reyes Magos en el mismo horario  y en el mismo lugar. Las invitaciones se pueden adquirir en la plataforma Bibe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias de Bilbao Noticias de Donostia Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Noticias de Vitoria Últimas noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Salud Médicos hoy Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunaciones en Euskadi Noticias coronavirus hoy