Sociedad -

CORONAVIRUS

Osakidetza activa el tercer nivel de su plan de contingencia de las UCI

306 personas están en planta y 99 en la UCI. Se han detectado 2508 nuevos contagios y la incidencia acumulada en 14 días ha subido a 1083 casos. El lehendakari ha pedido limitar las celebraciones familiares de Navidad con un número acotado y sin variar su composición.

Personal sanitario en la UCI. Foto: EITB Media.
Personal sanitario en la UCI
Personal sanitario en la UCI. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako ZIUetako kontingentzia-plana aurreikusitako bost agertokietatik hirugarrenera igaro da

El aumento de la presión hospitalaria por la covid-19 ha hecho que Osakidetza pase del segundo al tercer escenario del plan de contigencia de las ucis, lo que supone abrir otras 146 camas en estas unidades hasta un total de 427. Según lo últimos datos, 306 personas están ingresadas en planta y 99 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Todo ello, en un día en el que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 2508 nuevos contagios, 236 más que la jornada anterior, y la incidencia acumulada ha crecido de 1042 a 1083,55 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos en el pleno de control al Gobierno de la Cámara Vasca, en respuesta a la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera que ha preguntado a la consejera sobre la "garantía del derecho a la salud" de la ciudadanía por parte del Departamento de Salud, ya que considera que "no se está garantizado".

Ubera cree que la situación de Osakidetza es "un fracaso" y ha criticado la suspensión de servicios sanitarios anunciada por la consejera que cree que es "consecuencia de la falta de previsión, no de la pandemia".

Sagardui ha insistido en que el sistema sanitario es fuerte y Osakidetza tiene un protocolo  para hacer frente a esta sexta ola, aunque ha reconocido que es imposible evitar que estos datos de contagios tengan consecuencias en los hospitales.

No obstante, la consejera ha aclarado que "Osakidetza no dejará a nadie atrás". "La prioridad es la covid pero toda persona que necesite asistencia sanitaria en Euskadi, la tendrá. De eso no hay ninguna duda", ha asegurado.

Gotzone Sagardui: ''Osakidetza no dejará a nadie atrás''
Gotzone Sagardui: ''Osakidetza no dejará a nadie atrás''
Gotzone Sagardui: ''Osakidetza no dejará a nadie atrás''

1:46

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la situación sanitaria actual. "No tener el sistema sanitario debidamente preparado, ante lo que ya no es una eventualidad, no es de recibo, como tampoco lo es tachar de irreal la propuesta que hicimos para recontratar a los 4000 sanitarios de refuerzo de los que se había decidido prescindir porque la pandemia remitía", ha defendido la parlamentaria.

Por ello, ha reclamado al lehendakari que "refuerce la sanidad pública, no delegue toda la responsabilidad en la ciudadanía y que asuma la suya como Gobierno Vasco".

El lehendakari ha contestado a Gorrotxategi que la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante" y ha recordado que el Gobierno Vasco va a presentar de cara a la Navidad un documento con "recomendaciones" sobre el número máximo de personas que deberían reunirse en las celebraciones navideñas.

En este sentido, el lehendakari ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía a evitar situaciones de riesgo como celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares.  

"Haremos una recomendación para que las celebraciones familiares se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición", ha subrayado.

El lehendakari Urkullu pide reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad
El lehendakari Urkullu pide reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad
El lehendakari Urkullu pide reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad

0:53

Urkullu ha precisado que esta pandemia "está pillando con el pie cambiado a todo el mundo" y ha recordado que como ya ha dicho en anteriores ocasiones, habría que adoptar nuevas medidas pero ha señalado que el Gobierno Vasco no tiene "competencia directa para adoptar estas decisiones". "Tenemos que tener en cuenta los límites legales que tenemos para adoptar medidas", ha reconocido.

Por ello, ha pedido al Gobierno de España y a Europa que adopten "decisiones" y ha puesto como ejemplo que es partidario de utilizar la mascarilla siempre, también en exteriores", pero ha recordado que para determinar esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que cambiar un real decreto. "Lo hemos pedido más de una vez y también lo está pidiendo la OMS", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que desde Osakidetza se está trabajando para extender la tercera dosis y proceder a la vacunación de los menores de doce años "con la mayor celeridad posible". "Hemos ampliado los equipos de vacunación", ha destacado.

¿Cuáles son las situaciones de mayor riesgo de contagio de covid en una comida o cena?
¿Cuáles son las situaciones de mayor riesgo de contagio de covid en una comida o cena?
¿Cuáles son las situaciones de mayor riesgo de contagio de covid en una comida o cena?

2:6

También ha señalado que el Ejecutivo trabaja en buscar los positivos "con más test rastreo de casos y contactos" para lo que se ha incrementado el número de puntos para citas diagnósticas y "reforzado los equipos" para la realización de test. "Hemos duplicado los equipos de la red de rastreo", ha insistido.

Otra de las medidas que ha recordado en la ampliación del certificado covid "a todos los ámbitos donde sea posible y útil". "Esta es una estrategia de refuerzo de la efectividad de la vacunación", ha indicado.

Además, ha señalado que Euskadi va a seguir insistiendo en el Consejo Interterritorial en la propuesta de refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores o la limitación de aforo en eventos deportivos, así como una "legislación garantista". "En todo caso, apelamos al compromiso voluntario de uso de mascarilla siempre, tanto en el interior como el exterior", ha recordado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Urkullu Parlamento Vasco Noticias País Vasco Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias hoy Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Vacunas Nueva variante de covid Fin emergencia sanitaria Euskadi