Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco recomienda limitar a diez personas y dos unidades familiares las celebraciones navideñas

Ante la previsión de aumento de los contactos sociales en navidades, las recomendaciones de los técnicos del Ejecutivo autonómico a la población vasca se centran en las comidas y en las cenas.

Cena de Navidad. Foto: EITB Media.
Cena de Navidad
El Gobierno Vasco recomienda limitar las reuniones a 10 personas y a un máximo de dos unidades familiares

1:07

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetako ospakizunak hamar pertsonara eta bi familia unitatera mugatzea gomendatu du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco recomienda que en las cenas y comidas navideñas en Euskadi no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados.

Ante la previsión de aumento de los contactos sociales en navidades, las recomendaciones de los técnicos del Ejecutivo autonómico a la población vasca se centran en las comidas y en las cenas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en su comparecencia parlamentaria de los lunes las recomendaciones que ha elaborado la comisión técnica del LABI para estas fechas, tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Se hace un llamamiento a la ciudadanía para la autolimitación y autorresponsabilidad en el cumplimiento de medidas que eviten la generación de riesgos de propagación de la enfermedad", recoge el documento de recomendaciones, que recalca la necesidad del cumplimiento de las medidas preventivas de uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación y distancia interpersonal.

Especialmente en Navidad, se producen situaciones que propician el avance de la covid-19, por lo que se recomienda intensificar la prudencia y recordar que Euskadi está en situación de emergencia por la pandemia.

En cuanto a la realización de actos y eventos propios de estas fechas, como las ferias y mercadillos, actos religiosos, las exposiciones de belenes, las cabalgatas y desfiles, cotillones y otras fiestas similares de Navidad. Como principio general, se insta a las entidades organizadoras públicas y privadas a que se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de los mínimos de seguridad y prevención. De la misma manera, se recomienda evitar la organización de cenas o comidas de empresa.

A la población se le recomienda que extreme la prudencia en los eventos navideños; en colas de espera; en áreas con mucha afluencia y movilidad de personas, en espacios de estaciones de tren y autobuses, así como aeropuertos. También son lugares de mucho bullicio, los colegios en los momentos de entrada y salida de estudiantes; lugares de culto; centros comerciales; y calles comerciales y centros de las ciudades durante estos días más concurridos.

Respecto al consumo en establecimientos de hostelería, es recomendable que se desarrolle de forma ordenada en mesas (seis personas), mejor que en barra y con grupos reducidos; y siempre que sea posible en el exterior.

Estas medidas se hacen públicas a tres días de Nochebuena y en un momento en el que los positivos diarios se elevan a 1607, con una tasa de contagios del 11,5 % y una incidencia en 14 días por cada 100 000 habitantes de 1179,15 este domingo. En los hospitales hay 324 personas con covid en planta y 105 en las ucis y las personas fallecidas con coronavirus durante la última semana son 38.

"Nos encontramos con las consecuencias del pasado puente festivo", ha subrayado Sagardui, quien ha insistido en que "la pandemia no ha mejorado en absoluto, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "urgente" que se establezca la obligatoriedad de mascarilla en exteriores, que se armonicen medidas preventivas y se garantice cobertura jurídica para su implementación para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia de la covid-19. De cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 22, ha emplazado a "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones" en las diferentes comunidades autónomas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Última hora Euskadi Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias de Salud Variante JN.1 Fin emergencia sanitaria hoy