Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Euskal Herria en 2021

Los crímenes machistas han tenido lugar en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra.

Ertzainas en el barrio de Sansomendi de Vitoria donde ha ocurrido uno de los crímenes machistas. EFE
Ertzainas en el barrio de Sansomendi de Vitoria donde ha ocurrido uno de los crímenes machistas
Ertzainas en el barrio de Sansomendi de Vitoria donde ha ocurrido uno de los crímenes machistas. EFE

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021ean bost emakume hil dituzte Euskal Herrian euren bikotekide edo bikotekide ohiek

Este año que recién acaba han sido asesinadas cinco mujeres en Euskal Herria por sus parejas o exparejas. Los crímenes machistas han tenido lugar en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra.

El 2 de enero fue asesinada una donostiarra, de 32 años, en Aizarnazabal (Gipuzkoa). En relación a estos hechos fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer, que ingresaron en prisión. Según fuentes del caso, la mujer, cuyo cadáver fue encontrado con varias cuchilladas en la vivienda donde residían temporalmente, era explotada sexualmente de una forma "dirigida" o "controlada" por las personas arrestados, quienes además la habrían mantenido retenida.

El 12 de febrero, un hombre de 57 años mató a su mujer de 56 años en Sestao y después se suicidó arrojándose a la ría del Nervión.

El 14 de abril, un hombre de 77 años mató a su mujer de 75 años en el piso que compartían en el barrio de Aguilera de Biarritz.

El 7 de julio, un hombre mató a su excuñada de 43 años en Murchante, Navarra. Tras darse a la fuga y ser detenido posteriormente en San Sebastian, el hombre ingresó en la prisión de Martutene.

El 12 de octubre, un hombre de 42 años mató a su mujer, de 37 años, en una vivienda de Vitoria-Gasteiz, y posteriormente se suicidó.

En España, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021. También han sido asesinados siete menores. Desde que en 2003 se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, la Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género suma un total de 1125 asesinatos machistas y este 2021 hay, además, tres casos en investigación.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias Iparralde Últimas noticias País Vasco Sociedad Víctimas de violencia machista Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Machismo Última hora Zuberoa Asesinatos Lapurdi Baja Navarra