Sociedad -

Coronavirus

La EMA ve "razonable" una cuarta dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población general

La Agencia asegura que los refuerzos deberían ofrecerse con la llegada del frío, como ya se hace con la de la gripe, porque "esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos".

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EMAk uste du "arrazoizkoa" dela laugarren dosia jartzea immunoeskasia dutenei, ez, ordea, biztanleria osoari

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) cree que es "razonable" empezar a considerar la administración de una cuarta dosis de vacunas contra la covid-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido, pero ha advertido de que no hay datos sobre su necesidad en la población general sana.

Según Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, "la administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo".

Si en el futuro es necesario volver a vacunar, al menos en algunos grupos de riesgo, la EMA ha subrayado que los refuerzos podrían ofrecerse con la llegada del frío, como ya se hace con la de la gripe, porque "esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más lo necesitamos", a diferencia de las dosis consecutivas.

Por otra parte, el grupo de trabajo de la Agencia sobre la covid-19 ha destacado la "creciente evidencia" que indica que las vacunas de ARNm  (Pfizer o Moderna)  no causan complicaciones en el embarazo para las futuras madres y sus bebés, y dado que hasta ahora el embarazo se ha asociado a un mayor riesgo de covid grave, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, se anima a las mujeres que estén embarazadas o puedan estarlo en un futuro próximo a que se vacunen siguiendo las recomendaciones nacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunaciones en Euskadi ¿Cuántos casos hay de Covid?