Sociedad -

TAMBORRADA

Poco ambiente de fiesta en víspera de San Sebastián

No obstante, el día grande sí tendrá celebraciones como la Tamborrada Infantil. Además, esta víspera festiva coincide con el partido de octavos de final de la Copa del Rey que juega la Real contra el Atlético de Madrid en el Reale Arena.

Tamborrada Infantil de años anteriores. Foto: José María Vega.
Tamborrada Infantil de años anteriores
Poco ambiente festivo en la víspera de San Sebastián

2:44

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Festa giro gutxi Donostiako kaleetan, San Sebastian bezperan

Poco ambiente de fiesta en víspera de San Sebastián. Las banderas y los colores blanquiazules de algunos comercios y balcones han recordado el día que es y la mayoría de los y las donostiarras lo celebrarán en casa con una cena especial.

Las sociedad Gaztelubide esta noche no podrá dar inicio a la fiesta desde la plaza de la Constitución. Algunos socios cenarán en la sociedad, pero hasta el presidente ha decidido quedarse en casa. En las sociedades como en los restaurantes hoy tendrán que cumplir las normas de aforo.

Mientras, en Anoeta se celebrará el partido de Copa. El alcalde Eneko Goia ha dicho que no acudirá porque cree que "es una contradicción".

Y es que hoy, miércoles 19 de enero, víspera del día de San Sebastián no se celebra la tradicional tamborrada debido a la pandemia de coronavirus, aunque si que habrá otras celebraciones que coinciden además con el partido de octavos de final de la Copa del Rey que jugará la Real esta noche a las 21:00 horas en el Reale Arena contra el Atlético de Madrid.

Entre los actos del día grande de la fiesta está el concierto de la Banda Municipal de Txistularis, la entrega de las medallas al mérito ciudadano y la iniciativa para decorar ventanas y balcones con la bandera de la ciudad.

Además, 3000 niños y niñas participarán este jueves, 20 de enero, a partir de las 12:00 horas en la Tamborrada Infantil, un 63 % de la participación habitual.

La normativa actual impide las concentraciones de más de 800 personas en actos culturales en exteriores; por tanto, se han organizado cinco tamborradas infantiles en otros tantos espacios, y cada una de ellas realizará un recorrido de kilómetro y media al son de las marchas habituales.

En las Riberas de Loiola habrá 600 niñas y niños, en Bidebieta 425, en Gros y Ulia 550, en el Antiguo 600 y en el Centro 790.

Medallas

Todos los años, coincidiendo con la fiesta de San Sebastián, el Ayuntamiento distingue con la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a aquellas personas o entidades que hayan prestado o presten servicios de carácter extraordinario a la ciudad.

Este año estas medallas han recaído en Añorga KKE, Bidegin, José María Leclercq, Kresala Zinekluba y Zurriola Antzerki Eskola.

Por otro lado, la artista Esther Ferrer, que no ha podido viajar a San Sebastián para recoger el Tambor de Oro 2022 por consejo médico, ha recibido este domingo en su domicilio de París el galardón de manos del alcalde, Eneko Goia.

La concesión del Tambor de Oro tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad.

Programación de EITB

Esta noche, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el programa especial "Danborrada Gaua Gogoratuz", una propuesta especial de EITB para disfrutar desde casa de la tamborrada en una víspera de San Sebastián marcada por la pandemia y sin fiesta ni tambores en directo.

La emisión arrancará a las 23:45 horas, y antes del recuerdo a la tamborrada, Imanol Artola ofrecerá un resumen de los actos de entrega de las Medallas al Mérito y el Tambor de Oro que habrán tenido lugar esa tarde en el teatro Victoria Eugenia. Se incluirá, además, un vídeo de presentación del acto de la tamborrada infantil y una entrevista al tambor mayor de la Unión Artesana, Aitor Oyarzabal.

A continuación, a las 00:00 horas, se emitirá el especial de la tamborrada que intercalará las declaraciones de los representantes de las diferentes tamborradas y algunos de los sones más populares grabados durante la tamborrada de 2020.

El tiempo

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este miércoles una jornada soleada en el sur y nubes abundantes en la mitad norte, y temperaturas sin muchos cambios.

Sin embargo, el jueves lloverá débilmente. Debido al paso de un frente poco activo el cielo estará muy nuboso y se darán algunas débiles precipitaciones, que caerán especialmente en la mitad norte, mientras que cuanto más al sur serán menos probables. A partir del mediodía predominará el viento del norte o nordeste y ganará intensidad, con temperaturas mínimas que no serán tan bajas, pero el ambiente refrescará a partir de la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Real Sociedad Fichajes Tamborrada 2024 ¿Qué está pasando en Donostia? Partidos de Copa del Rey Noticias Gipuzkoa Anoeta-Reale Arena Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Noticias Tambor de Oro 2024 Nueva variante de covid Emergencia sanitaria