Sociedad -

Bajas temperaturas

Advierten del riesgo del hielo en las montañas del Pirineo navarro este fin de semana

En los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates. Un vecino de Estella de 45 años falleció el martes. El domingo, cuando hacía una travesía en Belagua con raquetas, se precipitó por una pendiente.

Bomberos durante una sesión de entrenamiento en Añelarra (Belagua). Foto: Gobierno de Navarra
Bomberos durante una sesión de entrenamiento en Añelarra (Belagua). Foto: Gobierno de Navarra
Los servicios de rescate piden extremar la precaución en los Pirineos por el hielo

1:27

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Datorren asteburuari begira izotzaren arriskuaz ohartarazi dute Nafarroako Pirinioetako mendietan

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del servicio de Bomberos advierte sobre el riesgo en las montañas este próximo fin de semana ante unas previsiones meteorológicas que anuncian condiciones invernales adversas marcadas por el anticiclón y las bajas temperaturas.

Según señala el Gobierno Foral, las predicciones son bastante parecidas a las del fin de semana pasado, cuando se atendieron cuatro llamadas pidiendo ayuda de viernes a domingo, a las que se sumó una más el lunes.

No en vano, en los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates: el viernes una persona que se había precipitado en el Arlás, el sábado a dos personas enriscadas por el hielo en la Mesa de los Tres Reyes, y el domingo a una en la Sierra de Aralar y otra en La Contienda (Belagua), y de nuevo el lunes en este mismo lugar.

Un vecino de Estella de 45 años falleció el martes. El domingo, cuando hacía una travesía en Belagua con raquetas, se precipitó por una pendiente que finalizaba en un cortado sobre la carretera en la que cayó sufriendo diversos politraumatismos.

En ese sentido, el Gobierno añade que el estado en el que se encuentran las montañas del Pirineo Navarro, prácticamente cubierto por la nieve y el hielo, aunque en menor medida en la orientación sur, hacen que sea necesario extremar las precauciones.

Recomendaciones

El GRT recomienda por eso el uso de material adecuado para moverse por la montaña, como piolet, crampones, casco y teléfono móvil con la batería completa, y recuerda asimismo que los crampones ultralight y las raquetas están pensados para otras condiciones de nieve.

También aconsejan descargar antes de salir la aplicación gratuita My112, disponible en AppStore y Google, que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.

La llamada a través de esta aplicación georreferencia el lugar con bastante exactitud, lo cual puede resultar vital en la organización del rescate y el éxito del mismo. Y, además, una vez realizada la llamada, permite mandar una foto del emplazamiento que puede aportar información valiosa a SOS Navarra y a los equipos de rescate.

En caso de desplazamiento en solitario, el GRT dice que es recomendable avisar a alguna persona conocida o familiar de la ruta prevista y planificarla con anterioridad, comprobando el estado de la misma y la meteorología.

De manera general, recomienda además extremar la prudencia y la atención, y en caso de incertidumbre o riesgo, dar la vuelta y priorizar la seguridad personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Montes Vascos El tiempo País Vasco Noticias de Sociedad Nieve en Euskadi hoy Noticias hoy Últimas Noticias Bomberos Accidentes de montaña Pirineos Sierra de Aralar Navarra Noticias de trekking y senderismo