Cerrar

Sociedad

reportaje

El placer y el riesgo cara a cara, en las cimas de las montañas

itxaso león kareaga | eitb media

Las tres primeras semanas de este 2022 han dejado un balance de cuatro personas fallecidas en las montañas vascas. Hego Euskal Herria ha registrado en los últimos tiempos un incremento de esta afición y, con ella, de los accidentes y rescates de montaña.

  • Vistas desde la cima del monte Untzillaitz, en Bizkaia. Foto: Iker Bisquert Vargas

    Vistas desde la cima del monte Untzillaitz, en Bizkaia. Foto: Iker Bisquert Vargas

Euskaraz irakurri: Gozamena eta arriskua elkarri begira, mendi gailurretan

El pasado 6 de enero, día de Reyes, conocíamos el primer accidente mortal de montaña de 2022 al fallecer un hombre en el monte Erlo, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, tras sufrir un desvanecimiento.

Al siniestro le precedían y le han seguido decenas de búsquedas y rescates a lo largo y ancho de Hego Euskal Herria, así como otros de montañeros y montañeras locales en montañas fuera de la geografía vasca; como es el caso del reciente fallecimiento de un joven de Berasategi en el Pirineo oscense.

El más reciente siniestro mortal tuvo lugar el pasado miércoles, 19 de enero, tras resultar un hombre herido el domingo mientras realizaba una ruta con raquetas en Belagua (Navarra). Se sumaba así a los fallecimientos de un ciclista en una pista forestal en Zizurkil (Gipuzkoa) y de un vecino de Berrobi en el monte Balerdi (Navarra) tras sufrir un caída; los días 15 y 16 de enero, respectivamente.

Balance de 2021 en Hego Euskal Herria

Según datos ofrecidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en la Comunidad Autónoma Vasca se registró en 2021 un total de 620 actuaciones de montaña, entre búsquedas y rescates. Estos últimos fueron más frecuentes en Bizkaia (277), seguidos por Gipuzkoa (196), para terminar con los salvamentos que tuvieron lugar en montañas alavesas (99).

Por su parte, desde el Grupo de Rescate Técnico de Bomberos de Navarra han afirmado que en la comunidad foral atendieron el pasado año a nueve personas fallecidas, aunque solo dos de ellas se encontraban realizando una actividad de montaña. Asimismo, recuerdan que la zona más recurrente es el monte Beriain, en la brecha de Ihurbain.

Una actividad habitual en la "nueva normalidad"

El responsable de seguridad de la Federación de Montaña Vasca, Iñaki Garai, apuntaba hace un año en ETB que el crecimiento de la comunidad mendizale puede deberse, entre otros factores, a la pandemia. Garai subrayaba en aquel momento que no es suficiente con federarse, sino que "hay que aprender a ir al monte".

También Zigor Egia, presidente de dicha federación, incidía el pasado verano, en vista del incremento de rescates, en la necesidad de prepararse de cara a frecuentar la montaña: "cuanto más formados estemos, más seguros estaremos".

Más recientemente, ante la noticia de los dos vecinos guipuzcoanos fallecidos el fin de semana, Egia ofreció en su intervención en Boulevard de Radio Euskadi cinco pautas antes de salir a la montaña:

- Preparar el itinerario

- Consultar la meteo

- Preparar el material

- Conocernos a nosotros mismos para saber si estamos lo suficientemente preparados

- Comunicar adónde vamos y el itinerario a seguir

Riesgo de heladas para este fin de semana

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por heladas en el interior, especialmente en Álava, desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado, por lo que la sección de Montaña de la Ertzaintza recomienda precaución.

Por otro lado, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) del servicio de Bomberos de Navarra ha advertido sobre el riesgo del hielo en las montañas del Pirineo navarro este fin de semana. Las previsiones meteorológicas anuncian condiciones invernales adversas marcadas por el anticiclón y las bajas temperaturas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto