Sociedad -

CORONAVIRUS

1234 nuevos casos y 6 fallecidos por covid en las últimas horas en Navarra

Ayer se detectaron casi 500 contagios menos que hace una semana y 1000 menos que hace dos, volviendo a una cifra similar a los días previos a Navidad. No obstante, 21 personas han fallecido por covid entre el lunes y el sábado.

Cola ante un ambulatorio en Navarra. Foto: EFE
Cola ante un ambulatorio en Navarra.
Cola ante un ambulatorio en Navarra. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1234 positibo atzeman dituzte Nafarroan eta 6 pertsona hil dira covidagatik

Tras haber llegado a detectar en un sólo día hasta 4760 positivos el 29 de diciembre, los nuevos casos de covid-19 comenzaron a bajar y aunque durante toda la semana han rondado los 2000, los casos van bajando poco a poco: 1999 el jueves, 1864 el viernes... Así, ayer sábado se detectaron en Navarra otros 1234 positivos en coronavirus, casi 500 casos menos que hace una semana (1693) y 1000 menos que hace dos (2382), según ha informado este domingo el Gobierno de Navarra.

Del total de casos, 349 se han contabilizado en Pamplona, 63 en Sarriguren, 50 en Tudela, 40 en Burlada, 30 en Zizur Mayor y Estella, 28 e Barañain, 24 en Berriozar, 20 en Ansoain, 16 en Mutilva y 15 en Huarte.

Además, el sábado 6 personas fallecieron por la covid-19 en Navarra e ingresaron 18 nuevos pacientes en los hospitales, con lo que ayer había en los hospitales navarros 276 personas ingresadas por covid (10 más que la víspera), 33 de ellas en la unidad de intensivos (4 menos).

En los últimos dos días, viernes y sábado han muerto por covid 13 personas, y otras 8 entre el lunes y el jueves, por lo que a falta del dato del domingo, 21 personas han fallecido por covid esta semana.

Chivite se muestra optimista tras descender los casos de covid un 30 % esta semana en Navarra

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó este sábado que, en la última semana, se ha producido una notable mejoría en cuanto a la incidencia de la covid-19 en la Comunidad foral si bien ha reconocido que "hay cierta presión" en las UCI.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite señaló que "seguimos bajando en el número de casos, llevamos en esta semana alrededor de un 30% menos de casos que la semana pasada" pero ha destacado que en al ámbito hospitalario, y en especial en las Unidades de Cuidados Intensivos, "hay cierta presión". "Es verdad que al bajar la incidencia de casos habrá un decalaje de unos 15 días donde bajará también la ocupación hospitalaria pero vamos a ver cómo va la evolución", añadió.

La presidente recordó que las actuales restricciones estarán en vigor hasta el 31 de enero e indicó que "a mitad de semana evaluaremos qué es lo que hacemos con las medidas". A este respecto, ha reconocido que "quienes están sufriendo de verdad las restricciones, o más directamente, es todo lo que tiene que ver con el ocio nocturno".

Preguntada por las protestas del Sindicato Médico, la presidente admitió que el personal sanitario es el que "está soportando la atención" de la pandemia y "llevan prácticamente dos años sin descanso". "Necesitamos que vaya pasando la pandemia para que las cosas puedan recuperar la normalidad y poner en marcha todos esos proyectos que tenemos para mejorar la prestación de los servicios de Atención Primaria", defendió.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra María Chivite Variante JN.1 coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud